POLíTICA

El PSOE pide autocrítica al equipo de gobierno de Elche tras quedar en reserva los proyectos a los fondos EDIL

Según el Grupo Municipal Socialista, los cinco proyectos presentados no alcanzaron la puntuación suficiente y reclaman revisión por parte del gobierno local.
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
03 de octubre de 2025 - 16:12

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha lamentado este viernes que la ciudad no vaya a recibir más de 12 millones de euros de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), los nuevos EDUSI. Según ellos, los cinco proyectos presentados por el consistorio no alcanzaron la puntuación suficiente en la convocatoria de la Secretaría General de Fondos Europeos.

Díez afirmó que la distribución de los EDIL se realiza “con criterios técnicos” y negó que la decisión se deba a cuestiones partidistas. Según ellos, algunos ayuntamientos gobernados por el PP, como Valencia, Castellón o Torrevieja, sí han recibido financiación, mientras que otros regidos por el PSOE, como Elda, Gandía o Novelda, tampoco alcanzaron la puntuación requerida. En la provincia de Alicante, apuntan, han sido más los municipios con gobiernos populares que socialistas los que han obtenido estos fondos.

El portavoz socialista reclamó al equipo de gobierno, formado por PP y Vox, “autocrítica y revisión de los proyectos presentados” y criticó que se responsabilice al Gobierno central de la situación.

Según ellos, los cinco proyectos presentados incluían la construcción del centro social de Jayton, la reforma de los mercados de las plazas de Madrid y de Barcelona, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y una zona de recarga, la renaturalización de patios escolares en Carrús y la puesta en marcha del plan Elche Ciudad Digitalizada. En conjunto, sumaban 20 millones de euros, de los cuales el 60% se preveía financiar con fondos europeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *