El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha reclamado este lunes al alcalde de Elche, Pablo Ruz, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que rectifiquen la decisión de retirar el nombre de Ernest Lluch al nuevo Centro de Salud de Travalón, actualmente en construcción y proyectado durante el anterior Gobierno del Botànic.
Díez ha recordado que Lluch, ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue “el impulsor de la sanidad pública universal en España, un firme defensor de los valores democráticos y de la libertad, además de víctima del terrorismo tras ser asesinado por ETA en el año 2000”. Por ello, ha instado al equipo de gobierno municipal y autonómico a “centrarse en la gestión y no en la política reaccionaria”.
El portavoz socialista ha cuestionado los argumentos esgrimidos por el alcalde y el jefe del Consell, quienes han señalado que mantener dicha denominación podría dificultar a la ciudadanía localizar las instalaciones. “Es tratar a los ilicitanos de ignorantes —ha afirmado—, porque todo el mundo sabe perfectamente dónde está el Centro de Salud de San Fermín, el de Doctor Sapena o el Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro”.
Díez ha recordado que la propuesta de denominar Centro de Salud Ernest Lluch al nuevo edificio fue anunciada el 22 de enero de 2023, durante una visita del entonces conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, al municipio.
El portavoz socialista ha aprovechado además para criticar la situación actual de la atención sanitaria en Elche, señalando que “los ilicitanos esperan más de 20 días para ver a su médico de cabecera o meses para realizarse una prueba diagnóstica o acudir al especialista”. En este sentido, ha pedido tanto al Ayuntamiento como al Consell “que se centren en resolver los problemas reales de los ciudadanos y en mejorar la calidad asistencial”.