SOCIEDAD

El PSPV denuncia que más de 4.000 mujeres de Elche no han sido citadas para el cribado de cáncer de mama

Ramón Abad acusa a Mazón y al conseller de Sanidad de “negligencia grave” y exige su dimisión
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
21 de octubre de 2025 - 13:45

El diputado autonómico del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ramón Abad, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha denunciado este martes en Elche que 4.152 mujeres del municipio no han sido convocadas por la sanidad pública valenciana para realizarse los cribados de cáncer de mama. Abad ha calificado esta situación como consecuencia de la “negligente gestión de Carlos Mazón y del conseller de Sanitat, Marciano Gómez”, a quienes ha instado a dimitir de manera inmediata.

Según ha explicado el parlamentario ilicitano, “durante el año 2024 más de 90.000 mujeres de la Comunitat Valenciana han dejado de ser atendidas en los programas de prevención del cáncer de mama”, de las cuales más de 20.000 pertenecen a la provincia de Alicante. “En el caso de Elche, estas 4.152 mujeres están hoy en el desamparo por parte de Mazón y del Partido Popular”, ha lamentado, basándose en los datos recogidos en la ‘Memoria de Actividades 2024’ del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV).

Abad ha subrayado que “detrás de cada cifra hay madres, hijas y mujeres que confían en un sistema sanitario público que todos pagamos con nuestros impuestos”, y ha calificado la situación de “grave irresponsabilidad y falta de empatía”. El diputado ha exigido al alcalde de Elche, Pablo Ruz, que reclame al president Mazón y al conseller Gómez que se atienda “de forma urgente” a las mujeres afectadas. “Aquí no estamos hablando de farolas o de flores, estamos hablando de un tema de salud pública. Es inadmisible que miles de mujeres ilicitanas queden fuera de los programas de prevención del cáncer de mama”, ha afirmado.

El parlamentario socialista ha acusado a Mazón y Gómez de “haber permitido una doble sanidad en Elche —un hospital público y otro de gestión privada— y de dejar sin atender a miles de mujeres que deberían haber sido llamadas para sus revisiones periódicas”. En su opinión, esta situación “refleja una gestión sanitaria injusta, desigual y alejada de los principios de equidad que deben regir el sistema público”.

Por último, Abad ha anunciado que el PSPV-PSOE ha habilitado en su página web un canal específico para que las mujeres afectadas puedan denunciar esta situación y aportar su testimonio. “Seguiremos vigilantes y exigiendo responsabilidades políticas y administrativas hasta que se garantice el derecho de todas las mujeres a una atención preventiva digna y universal”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *