FIESTAS

El Raval se prepara para las fiestas de San Juan con homenajes al patrimonio cultural

Las Hogueras, obra de Javier Granja, rinden tributo al MUPE en su XX aniversario y a la historia de Elche
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
21 de junio de 2024 - 16:14

El barrio de El Raval ya última los detalles para que comiencen las fiestas de San Juan. La edil de Festejos, Inma Mora, ha visitado las dos Hogueras, Mayor e Infantil, que ya se han plantado en el solar contiguo a la iglesia de San Juan y que se quemarán el próximo lunes, 24 de junio.

Ambas Hogueras son obra del artista fallero Javier Granja Camarasa. En la Hoguera Mayor están representados diferentes hitos culturales de la ciudad de Elche, rindiendo un especial homenaje al Museo Paleontológico de Elche (MUPE) que este año celebra su XX aniversario.

Mora ha explicado que la Hoguera Mayor “ha querido representar el amor que tenemos todos los ilicitanos por nuestro patrimonio cultural”. Por ello, en el centro de la Hoguera puede verse la Torre dels Vaïllo, que recientemente ha sido recuperada y abierta al público “para que todos los ilicitanos y cualquier visitante pueda ver la grandiosidad del palmeral de Elche”, ha indicado Inma Mora. Una torre, coronada en lo alto por un dinosaurio, en referencia al MUPE. La Hoguera se completa con escenas representativas de la ciudad como Calendura y Calendureta, Francesc Cantó, el pintor Sorolla pintando el palmeral ilicitano en su lienzo, la Emperatriz Sisí visitando la Palmera Imperial que lleva ese nombre en su honor, o Manuel Campello en el momento del hallazgo de la Dama de Elche. Además, la hoguera incluye un elemento en homenaje a la Comisión de Fiestas de El Raval que este año celebra su 70 aniversario.

Por otra parte, la Hoguera Infantil está basada en una invitación a los niños a disfrutar de la naturaleza y la lectura en lugar de pasar tiempo delante de una pantalla. Además, también aparece la figura de un dinosaurio como figura central, en homenaje al XX aniversario del MUPE. Le rodean una representación de novelas de aventuras, así como invitaciones y alegorías al medio ambiente, la actividad acuática o el rechazo al excesivo tiempo que pasan los más pequeños con los dispositivos electrónicos.

Pablo Romero, presidente de la Comisión de Fiestas de El Raval, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al barrio durante este fin de semana a disfrutar de las fiestas, “con las que estamos muy ilusionados”, ha asegurado. Por su parte, Ainara Aberasturi, directora del MUPE, ha destacado que “este año para el museo es muy importante y que desde la concejalía de Festejos se haya hecho este guiño a través de las Hogueras de San Juan es de agradecer”.

A las 19.00 horas de este viernes, 21 de junio, tendrá lugar la inauguración central de ambas hogueras, a las 20.00 horas se celebrará la misa y el pregón en la iglesia de San Juan. El sábado 22 de junio, por primera vez, el barrio acogerá un concierto gratuito, frente a la parroquia, de la Coral Illice Augusta de Elche. Ya el domingo por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional procesión de San Juan y el lunes, 24 de junio, a las 23.30 horas se procederá a la cremà de la Hoguera Infantil y a las 00.00 horas a la cremà de la Hoguera Mayor.