El Pleno Ordinario, que celebrará el Ayuntamiento de Elche el próximo lunes 26 de febrero, aprobará el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que establecerá las normas más precisas para la ordenación de los debates, deja de lado la arbitrariedad y “dignifica el Pleno del Ayuntamiento dándole un mayor perfil político”, tras haber concluido el periodo de presentación de alegaciones al texto. Grupos municipales, Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Administración Pública y ciudadanos a título particular han presentado un total de sesenta y dos alegaciones, de las que se han estimado total o parcialmente un total de dieciséis.
José Navarro, concejal de Recursos Humanos, ha destacado que se ha aceptado una alegación conjunta del Grupo Municipal Socialista y Compromís para que no puedan designarse directores de área que no sean funcionarios y ha indicado que “la falta de consenso sobre este punto nos ha llevado a no incorporarlo en el ROM durante esta legislatura”. Otra de las alegaciones aceptadas ha sido la presentada por el grupo municipal Compromís con la que proponían que el pleno ordinario del mes de diciembre se celebre siempre antes del día 23 del mes.
Alegaciones ciudadanas
Además, también se ha estimado una alegación del PSOE con la que la votación para la elección del alcalde sea siempre nominal, es decir, llamándose a cada concejal para que exprese en voz alta el sentido de su voto. Dentro de las alegaciones presentadas por los ciudadanos, se ha estimado parcialmente, precisando el régimen y los requisitos para la presentación de enmiendas al presupuesto, lo que permitirá que a partir de ahora puedan no solo presentarse sino también aprobarse enmiendas al presupuesto con una base de seguridad jurídica.