CALZADO

El sector del calzado aborda en Elche el impacto de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

La normativa regulará a partir de 2026 el ciclo completo de residuos textiles y de calzado a través de un SCRAP
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
03 de octubre de 2025 - 22:24

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), junto a Gerescal, ha celebrado un encuentro en Elche para analizar el impacto que tendrá en el sector la nueva Ley 07/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. La norma, que entrará en vigor en 2026, regulará por primera vez el ciclo completo de residuos textiles y de calzado, impulsando su reutilización y reciclaje mediante un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

El responsable de operaciones de Gerescal, Francisco Rico, ha explicado que el objetivo es “garantizar una gestión responsable de los residuos de calzado y textil, impulsar su reutilización y reciclaje, y reducir el impacto de la moda rápida, integrando además a entidades sociales en el proceso”. Según ha indicado, el nuevo marco permitirá al calzado avanzar hacia un modelo “más sostenible, competitivo y alineado con la normativa europea”.

La ley será de aplicación para todos los productores y comercializadores de calzado y textiles en España, con la excepción de productos a medida, reutilizados o de uso profesional especial, como los de ski o snow, además de bolsos y mochilas. También establece que estará prohibida la destrucción del stock no vendido.

Las empresas con menos de 10 empleados o menos de dos millones de facturación dispondrán de 12 meses de flexibilidad para adherirse a un SCRAP desde la entrada en vigor de la norma. En este sentido, Rico ha subrayado que integrarse en Gerescal “no solo asegura el cumplimiento legal al menor coste posible, sino que convierte una obligación en una oportunidad de competitividad, sostenibilidad y confianza para las marcas”.

Aunque el sistema no entrará en funcionamiento hasta 2026, varias empresas del sector ya han firmado convenios con Gerescal, con la opción de desistimiento en caso de que la ecocontribución definitiva no resulte interesante para sus intereses.

Gerescal es una sociedad limitada sin ánimo de lucro constituida por nueve compañías fundadoras de referencia en el sector del calzado. Estas empresas forman su Consejo de Administración y gestionan la trazabilidad, el control financiero y administrativo de los residuos de las entidades adheridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *