El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad la moción in voce presentada por el grupo municipal del Partido Popular, en la que se solicita la realización de actuaciones urgentes de limpieza y mantenimiento en los barrancos del municipio.
La moción, respaldada por todos los grupos políticos, insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a llevar a cabo intervenciones inmediatas para evitar posibles desbordamientos en los cauces que atraviesan el término municipal. En concreto, se mencionan los barrancos de San Antón y del Grifo, dependientes de la CHJ, y los barrancos de Los Arcos y Barbasena, bajo la competencia de la CHS.
Además, el texto aprobado reclama a ambos organismos la implantación de un sistema de monitorización de barrancos, que permita ofrecer información en tiempo real y acceso directo al Departamento Municipal de Emergencias. El objetivo es supervisar el caudal de las ramblas y disponer de datos actualizados que faciliten la toma de decisiones ante episodios de lluvias intensas.
La moción también incluye la petición de crear un canal de comunicación directo entre las confederaciones hidrográficas y el Ayuntamiento de Elche, junto con un protocolo específico de actuación ante emergencias hídricas. Este protocolo debería contemplar la singularidad de Elche como uno de los municipios más extensos y complejos en orografía y peligrosidad de la provincia.
Durante el debate, el alcalde Pablo Ruz recordó que recientemente la CHS remitió una comunicación al Ayuntamiento en la que rechazaba la ejecución de trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en los barrancos de Los Arcos y Barbasena, así como la instalación de sistemas de monitorización, al considerar que no eran zonas de riesgo potencial de inundación.
“Los hechos han demostrado lo contrario”, afirmó Ruz, en referencia al episodio de lluvias del pasado 9 de octubre, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó un aviso naranja que posteriormente pasó a rojo. El alcalde subrayó que “el desbordamiento del barranco de Los Arcos evidenció que sí existe riesgo potencial de inundación”, y añadió que en esta ocasión no hubo consecuencias graves gracias a las tareas de limpieza realizadas previamente por el Ayuntamiento.









 
			



 Iván Hurtado
 Iván Hurtado
 
			 
			 
			










