SOCIEDAD

Elche celebra el Día del Libro repartiendo 1.300 ejemplares por toda la ciudad

Los libros se han distribuido entre distintos puntos del término municipal con motivo de la puesta en marcha de una nueva edición de Bookcrossing
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
23 de abril de 2024 - 14:20

El 23 de abril, conmemorando el Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Elche, bajo la dirección de la concejalía de Bibliotecas, ha desplegado una serie de actividades para promover la lectura y la cultura en la ciudad. El alcalde, Pablo Ruz, junto a la edil de Bibliotecas, Loli Serna, encabezaron las acciones, distribuyendo personalmente cien libros entre la población.

Una de las iniciativas más destacadas fue la puesta en marcha de una nueva edición de Bookcrossing, un programa que ha llevado la literatura a 22 ubicaciones diferentes, abarcando desde el corazón de la ciudad hasta sus barrios y pedanías más alejadas. La distribución de 1.200 ejemplares adicionales ha permitido que la magia de la lectura llegue a cada rincón de Elche, incluyendo lugares como Carrús, Altabix, el Pla, El Raval, así como las pedanías de Torrellano, El Altet, La Marina, La Hoya, Las Bayas, Perleta y Valverde, este último incorporado como novedad este año.

El alcalde destacó la importancia de estas acciones para resaltar el papel fundamental del libro y la cultura en la identidad del municipio. Además, el Bibliobús, un símbolo de acceso a la lectura en movimiento, estuvo presente en la Plaça de Baix durante toda la mañana, brindando a los ciudadanos la oportunidad de conocerlo y obtener información sobre sus servicios.

Pablo Ruz resaltó la singularidad del Bibliobús en la región, siendo el único en toda la Comunidad Valenciana desde el año 2003. Remontándose a sus orígenes en 1978, el proyecto cultural se ha mantenido fiel a su misión de llevar la cultura a cada distrito, calle y pedanía de la ciudad.

El alcalde también compartió datos alentadores sobre el crecimiento exponencial en el número de usuarios y préstamos en las bibliotecas de Elche en los últimos cuatro años. Con más de 184.500 documentos prestados, las bibliotecas de la ciudad registraron en 2023 un total de 149.600 usuarios, cifra que representa un incremento notable respecto a los 80.600 registrados en 2020. De igual manera, los préstamos de documentos aumentaron significativamente, pasando de 56.000 en 2020 a 108.000 en 2023.

Estas estadísticas reflejan el interés y compromiso de la comunidad ilicitana con la lectura y el conocimiento, motivando así la consideración de incluir una biblioteca pública en el proyecto cultural de Las Clarisas, una propuesta que subraya el compromiso continuo de Elche con el fomento de la educación y la cultura entre los ilicitanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *