El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido este martes la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra cada 23 de septiembre.
El acto, moderado por la concejal de Mujer, Caridad Martínez, ha contado con la participación de representantes municipales, colectivos sociales y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes la edil ha agradecido su “esfuerzo en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual”.
Martínez ha recordado que este “no es un problema ajeno a Elche”, citando como ejemplo la desarticulación este año de dos organizaciones criminales dedicadas a la trata y explotación sexual en la ciudad. En este sentido, ha llamado a la reflexión social para “no ignorar el trasfondo que hay detrás de la prostitución y entender que, si no hubiera demanda, la explotación sexual no existiría”.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de la vicepresidenta de Cruz Roja Elche, Mercedes Sanz, quien ha definido la trata de mujeres, niñas y niños como “la esclavitud moderna que atenta contra derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y moral, la salud, la intimidad y la dignidad humana, convirtiendo a las personas en simple mercancía aprovechando su situación de vulnerabilidad”.
Sanz ha explicado que esas vulnerabilidades “se deben principalmente a la falta de recursos económicos, agravada en muchos países por conflictos armados o cambios de régimen político que obligan a las personas a huir de sus hogares”. Factores que, según ha señalado, “son utilizados por las organizaciones criminales para someter a las víctimas”.
La representante de Cruz Roja ha subrayado que se trata de una “realidad cruel que permanece en nuestra sociedad y que sitúa a España como uno de los tres principales países de consumo de prostitución en Europa, así como uno de los territorios donde se concentra en mayor medida el control y tráfico de trata”.
El acto ha concluido con un llamamiento conjunto a reforzar la sensibilización ciudadana y la cooperación institucional para combatir esta grave vulneración de los derechos humanos.






Iván Hurtado











