Elche se prepara para culminar este sábado, 1 de noviembre, el Año Jubilar “Elche el Cielo en la Tierra”, con motivo del 75 aniversario del Dogma de la Asunción proclamado por el Papa Pío XII, con las representaciones del Misteri d’Elx en la basílica de Santa María. Este cierre pone el broche de oro a un año excepcional marcado por la celebración de más de 150 actividades culturales, sociales y religiosas que han consolidado a la ciudad como un referente en el ámbito cultural y turístico.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha subrayado que “ha sido un año excepcional y muy especial que ha llenado la ciudad de actos culturales y sociales, permitiendo poner a Elche en el mapa y dar a conocer nuestra singularidad, nuestra Festa y nuestros atractivos turísticos tanto dentro como fuera del municipio”.
Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha destacado que durante los doce meses de celebración más de 350.000 personas han participado en los distintos eventos organizados, entre los que figuran la exposición internacional “Mystery Man”, el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio, el Congreso Nacional de Puericantores, el JOCH, el Festival Oasis Elche Music Fest, y conciertos de gran formato como los de Raphael o Antonio Orozco. Ruz ha resaltado, además, los excelentes resultados turísticos obtenidos a lo largo de este año conmemorativo.
Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, más de 10,3 millones de personas visitaron Elche, incluyendo excursionistas y visitantes sin pernoctación que permanecieron una media superior a dos horas en la ciudad. De ellos, 3,2 millones fueron turistas internacionales, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 1,3 millones, de las cuales más de 722.000 correspondieron a visitantes extranjeros, un 17,5% más que el año pasado.
“Estos datos reflejan que estamos en el buen camino. Nos faltan plazas hoteleras en la ciudad porque existe una clara oportunidad de crecimiento, pero estamos muy satisfechos con estos resultados y vamos a seguir trabajando para aumentar el impacto económico y turístico de Elche”, ha afirmado Ruz.
La tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha señalado que la ocupación hotelera media superior al 85% y el incremento en el precio medio por habitación confirman que “Elche se consolida como un destino de eventos y experiencias”. Además, ha destacado el papel de la llegada del servicio ferroviario OUIGO, que ha conectado la ciudad con rutas culturales y de playa muy valoradas por los turistas, el refuerzo de las VTC y la apuesta del sector privado por nuevos proyectos hoteleros, elementos clave para sostener el crecimiento turístico.
Entre las más de 150 actividades del Año Jubilar destacan la exposición internacional “Elche, el Cielo en la Tierra”, itinerante por Madrid, Murcia, Valencia, París, Alicante, el aeropuerto de Elche y Benidorm, el concierto del Misteri d’Elx en la iglesia Saint-Étienne-du-Mont de París, las muestras “Mistery Man” y “De la Reforma al Dogma”, así como el video mapping en la basílica de Santa María, talleres educativos, visitas guiadas y los espectaculares vuelos en globo sobre el palmeral.
Con la clausura de este Año Jubilar, Elche cierra un capítulo histórico en el que ha reafirmado su identidad cultural, su potencial turístico y su proyección internacional como ciudad que une tradición, fe y modernidad.









 
			



 Iván Hurtado
 Iván Hurtado
 
			 
			










