SOCIEDAD

Elche exige la Modernización Urgente del Tren de Cercanías

En una muestra de unidad política a lo que no estamos acostumbrados , todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Elche, incluyendo PSOE y Compromís, han respaldado una moción del PP para exigir al Gobierno central una modernización urgente de la línea de Cercanías y la creación de la variante de Torrellano
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
29 de abril de 2024 - 16:05

La moción, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado lunes, subraya la necesidad de más dinamismo y agilidad por parte del gobierno central en relación con la variante de Torrellano y la modernización de la línea de Cercanías entre Murcia y Alicante, con paradas en Elche, Torrellano y, en un futuro, en el aeropuerto de Alicante.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha hecho hincapié en la falta de respuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a tres solicitudes de reunión para abordar estas cuestiones fundamentales para la ciudad. Ruz ha destacado la importancia de una electrificación definitiva y no provisional, insistiendo en la necesidad de acciones inmediatas y permanentes por parte del gobierno central.

El PSOE presentó una enmienda de adición para electrificar e implantar el ancho europeo en la línea C1 mientras se ejecuta la variante de Torrellano, pero fue rechazada. Sin embargo, se logró unanimidad en otra propuesta para requerir al Ministerio de Transportes y Movilidad la modernización y electrificación de la línea de Cercanías entre Murcia y Alicante, así como la urgente conexión del aeropuerto de El Altet con esa misma red de Cercanías.

Además de estos acuerdos, el pleno aprobó otras mociones, como la tramitación de la petición para que el Misteri d’Elx opte al Sello de Patrimonio Europeo y la solicitud del Sello de Turismo Familiar para el municipio de Elche.

Otros Acuerdos y Mociones

El pleno también ha aprobado una moción presentada por el PSOE comprometiéndose a tramitar la petición de que el Misteri d’Elx opte a lograr el Sello de Patrimonio Europeo. Además, por unanimidad, se ha acordado la moción planteada por el grupo municipal del Vox para solicitar la obtención del Sello de Turismo Familiar para el municipio de Elche.

Sin embargo, no todas las mociones han tenido éxito. Las dos mociones planteadas por Compromís per Elx fueron rechazadas, con los votos mayoritarios del PP y Vox. Una de ellas pedía la firma del Código de Buen Gobierno de la Generalitat por parte de todos los integrantes de la Corporación, mientras que la otra expresaba el desacuerdo de la Corporación con las recientes leyes aprobadas por Les Corts.