El Ayuntamiento de Elche ha anunciado el comienzo de la construcción de la pasarela peatonal de Altabix en el último trimestre del año. Esta infraestructura, destinada a conectar los sectores en desarrollo E-4 y E-20 en el entorno de Mesalina y la zona nueva de Altabix, es un proyecto esperado por los vecinos y priorizado por el gobierno municipal.
El edil de Contratación, Claudio Guilabert, subrayó la importancia del proyecto: “Este es un proyecto de ciudad necesario que asumimos y sacamos adelante después de estar en un cajón los últimos años”. La pasarela peatonal, que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros financiados con fondos municipales, tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
La nueva pasarela, con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 metros de largo, se elevará a siete metros sobre la línea de ferrocarril Alicante-Murcia para resolver la desconexión entre los sectores provocada por las vías. “La pasarela aportará un acercamiento de vecinos y usuarios, acortando el trazado al no tener que bordear las vías férreas existentes y a su vez hacerlo con seguridad gracias al paso elevado sobre las vías”, afirmó Guilabert.
El acceso a la pasarela se realizará mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares y, en su extremo sur, por una escalera y rampa. La actuación también incluirá la reurbanización del entorno para hacerlo accesible a peatones y personas con movilidad reducida, así como a bicicletas y patinetes. Además, se crearán zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua e iluminación LED. Para garantizar la seguridad, se instalará una malla metálica de protección en los laterales interiores de la pasarela, sin impedir la visión de los usuarios.