El Ayuntamiento de Elche ha iniciado la modernización de los semáforos del municipio con la instalación de los primeros descontadores de tiempo, dispositivos que informan a los peatones del tiempo restante para cruzar antes de que el semáforo cambie de color. Esta medida responde a una demanda histórica de asociaciones vecinales, familias y colectivos de personas con discapacidad, y busca incrementar la seguridad vial en los pasos más transitados.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que “en esta primera fase se han colocado un total de doce descontadores en cruces donde suele haber gran concentración de personas o cercanía a centros escolares”, destacando que se trata de “una herramienta eficaz para dar mayor confianza y seguridad a los peatones”.
Los nuevos dispositivos ya están operativos desde el pasado lunes en localizaciones como la calle Jorge Juan junto al ambulatorio de San Fermín, la calle Almórida con el Hospital, la Avenida de Alicante con Murcia y con Sabadell, las calles Sucre con Jávea y Sucre con Antonio Mora Fernández, así como en todos los cruces de Pedro Juan Perpiñán.
Según ha subrayado Guilabert, esta actuación tiene un triple propósito: mejorar la seguridad vial, reducir el riesgo de atropellos y contribuir a una ciudad más segura y accesible. “Seguimos avanzando y mejorando las infraestructuras para garantizar entornos urbanos más seguros para todos”, ha señalado.
La instalación de estos semáforos con cuenta atrás forma parte del contrato de mantenimiento de instalaciones de regulación de tráfico, y se enmarca dentro de una estrategia municipal que continuará en próximos meses con nuevas actuaciones para actualizar y modernizar la red semafórica del municipio.






Daniel Ruiz Perona












Y respecto a la calle Porta de la Morera, esquina con Daoiz no lo instalan?? Pese al paso elevado nadie respeta el paso peatones!