INVERSIÓN

Elche invertirá 1,6 millones en mejorar calles, aceras y caminos rurales

La Junta de Gobierno Local adjudica los contratos de asfaltado y adecuación de aceras, con actuaciones tanto en pedanías como en barrios del casco urbano
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
04 de septiembre de 2025 - 13:41

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros para seguir mejorando los espacios públicos del municipio. El plan incluye tanto el asfaltado de viales y aparcamientos como la renovación de aceras en distintos puntos de la ciudad y las pedanías.

El contrato de asfaltado ha sido adjudicado a la mercantil Involucra por un millón de euros, con una rebaja del 31,15 % sobre el presupuesto inicial y un plazo de ejecución de un año o hasta agotar la partida. Según explicó el portavoz adjunto del gobierno municipal, Claudio Guilabert, el 95 % de la inversión se destinará a caminos rurales y pedanías, mientras que el resto servirá para trabajos puntuales en el casco urbano.

En paralelo, el mismo contratista será el encargado de las mejoras en aceras, con un presupuesto de 587.000 euros y una rebaja del 17,5 %. En este caso, el 95 % de la partida se centrará en barrios del casco urbano como El Pla, Sector V y Altabix.

El concejal de Pedanías, Pedro José Sáez, destacó que “el gobierno municipal sigue cumpliendo con el mantenimiento de la vía pública” y recordó que esta inversión se suma a los casi 400.000 euros que ya se han destinado a obras en la avenida principal de Arenales del Sol, donde se está cambiando el doble sentido por dirección única para mejorar la circulación y aumentar las plazas de aparcamiento.

Sáez también subrayó que en 2023 ya se invirtieron 2,1 millones de euros en el plan de asfaltado integral, de los que más de 1,5 millones se dedicaron a pedanías y caminos rurales en lugares como Algoda, Daimés, Torrellano, El Llano de San José, El Altet, Altabix, Carrús, Asprillas, Balsares, Matola, La Marina, Alzabares, Valverde, Santa Ana o Pusol.

Solo en 2024, se han asfaltado más de 24.000 metros de caminos rurales, algunos de ellos sin arreglar durante décadas. Entre las actuaciones recientes destacan el Camino de Sevilla en Llano de San José, el Camino del Aborrocat en Daimés, el Camino de Torrellano al Altet, el Camino de los Arcos en Carrús, la Vereda de Santa Teresa en Matola, además de trabajos en calles de Torrellano Alto y en zonas de Balsares, Jubalcoy o La Marina.

“Es una muestra más del compromiso de este gobierno municipal con las pedanías, que son una prioridad, y lo vamos a seguir demostrando”, aseguró Sáez. El edil añadió que las próximas actuaciones se programarán a partir de las peticiones de vecinos, juntas de distrito y alcaldes pedáneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *