SOCIEDAD

Elche lanza una campaña con humor para recordar la importancia de respetar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

La iniciativa utiliza pequeñas historias de ciudadanos que inventan excusas para aparcar en estas plazas reservadas
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
23 de septiembre de 2025 - 13:37

El Ayuntamiento de Elche, a través del área de Comunicación, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para concienciar a los conductores sobre la necesidad de respetar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

La iniciativa se desarrolla a través de una serie de vídeos en los que se muestran distintas historias de ciudadanos que, con un toque de humor, inventan excusas para justificar por qué aparcan en estas plazas sin necesitarlas. El objetivo es reflejar una realidad cotidiana y sensibilizar sobre la importancia de garantizar que quienes tienen tarjeta de movilidad puedan utilizarlas sin obstáculos.

La edil de Discapacidad, María Bonmatí, ha explicado que la campaña está protagonizada por actores de la Plataforma de Teatro Amateur de Elche y busca que “las personas que no necesitan estas plazas se lo piensen dos veces y no se conviertan en un impedimento para la independencia de quienes sí las requieren en sus actividades diarias”.

Bonmatí ha recordado que se trata de un “compromiso del gobierno municipal crear un Elche para todos y referente en accesibilidad”, en línea con la Ordenanza de Accesibilidad aprobada el pasado año, que obliga a reservar una plaza para personas con movilidad reducida por cada 40 existentes en el municipio. Además, esta normativa facilita los trámites para solicitar una plaza vinculada a matrícula, con el único requisito de acreditar el uso del vehículo al menos cuatro veces por semana.

La edil ha subrayado que la campaña responde a una petición del Consejo Municipal de Discapacidad, “porque son problemas a los que se enfrentan a diario los usuarios”. También ha destacado la puesta en marcha de la comisión redactora del Plan Municipal de Accesibilidad, integrada por representantes de diversas áreas municipales y entidades sociales como FESORD, APSA, COCEMFE, ONCE y ASFEME.

“Con esta campaña damos un paso más en la sensibilización y en el cumplimiento de la ley autonómica, además de reforzar el compromiso municipal con la accesibilidad universal”, ha concluido Bonmatí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *