Mora ha señalado que los trabajos de fumigación se están realizando en todo el municipio, con especial énfasis en las zonas del Camp d’Elx, donde se ha detectado una mayor proliferación de mosquitos.
Estefanía Hernández, responsable técnica de CTL en Elche, ha explicado que, aunque los tratamientos larvicidas actuales son efectivos, el mayor problema se encuentra en los focos originados dentro de las viviendas. Por ello, recomienda a los vecinos revisar sus piscinas, bidones y cualquier superficie con agua estancada, ya que son potenciales criaderos de mosquitos y a los cuales el servicio de fumigación no puede acceder.
El tratamiento larvicida se está aplicando en charcas y humedales, incluyendo depuradoras, canales de riego, lugares con agua estancada y cotos privados, así como en el Clot de Galvany, las salinas de La Marina, el barranco de Carrús y las pozas de Ferriol, entre otras áreas. Este tratamiento se enfoca exclusivamente en eliminar las larvas de mosquitos.
Además del tratamiento larvicida, el tratamiento adulticida, dirigido a eliminar mosquitos adultos, ya se ha llevado a cabo en las pedanías de Algorós, Daimés, La Hoya, La Marina-El Pinet, el Derramador, Arenales del Sol, Altet, Balsares, Asprillas, Valverde, La Bayas, Perleta, Altzabares, Matola, Algoda y Puçol.
La próxima semana, los trabajos continuarán en Torrellano, Maitino, Jubalcoi, Saladas, Santa Ana, Peña Las Águilas, Llano de San José, Altabix, Vallongas, Las Bayas y el cauce del río Vinalopó.
Dentro del plan de choque contra los mosquitos, el Ayuntamiento y CTL han organizado varias charlas informativas en las pedanías ilicitanas para ofrecer medidas y recomendaciones a los vecinos con el objetivo de evitar la proliferación de estos insectos.