La ciudad de Elche celebrará este sábado, 5 de julio, una de las citas más emblemáticas del calendario festero: la gala de proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas 2025, que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la Plaza de Baix, con entrada libre y retransmisión en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
Durante el acto se impondrán las bandas a las nuevas máximas representantes elegidas el pasado 7 de junio: Nuria Tejero Adsuar como Reina Mayor, acompañada por Marta Martínez Ruíz y Claudia Cámara Araújo como Damas Mayores; y Carla García Irles como Reina Infantil, junto a Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias como Damas Infantiles.
La gala será también el momento de despedida para las representantes salientes de 2024, Claudia Porta Vidal e Irene Quesada Campillo, Reinas Mayor e Infantil; así como las Damas Mayores Andrea Puentes Esquembre y Carla Ferrándiz Pinedo, y las Damas Infantiles Adriana Sánchez Díez y Claudia Felipe Herrera.
Como parte del programa, a las 19:30 horas, se celebrará una recepción institucional a las delegaciones invitadas en el convento de Clarisas, desde donde se iniciará un desfile hasta la Plaza de Baix encabezado por las Reinas y Damas de 2024, junto a la concejal de Festejos, Inma Mora.
Durante la gala, la Banda Sinfónica de Elche interpretará varias piezas, entre ellas el estreno del pasodoble ‘Crida a la Festa’, compuesto por Miguel Ángel Más, que pasará a formar parte de la banda sonora oficial de las fiestas patronales. El acto contará con la presencia del alcalde, Pablo Ruz, y de la edil de Festejos, Inma Mora, quienes serán los encargados de imponer las bandas a las nuevas Reinas y Damas.
La jornada culminará con un castillo de fuegos artificiales, tras el cual todas las comisiones de fiestas se reunirán en el tradicional sopar del cabasset en el Hort de Baix, organizado por el Ayuntamiento y la Gestora de Festejos Populares.
La concejal Inma Mora ha animado a todos los ilicitanos a asistir: “La gala es un acto emotivo y lleno de simbolismo que marca el inicio del ambiente festero en nuestra ciudad, y esperamos que los ciudadanos llenen la Plaza de Baix, donde se han dispuesto más de 1.300 sillas para el público”.