El servicio de autobús urbano de Elche seguirá siendo gratuito para los menores de 15 años hasta el 31 de diciembre de 2026. El Ayuntamiento ha decidido prorrogar un año más esta medida, que se enmarca dentro de la política municipal de fomento del transporte público y apoyo a las familias, y que se complementa con importantes descuentos en los diferentes bonos del servicio durante todo el ejercicio.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que para beneficiarse de la gratuidad será imprescindible disponer de la Tarjeta de Movilidad municipal, que puede solicitarse tanto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento como en cualquiera de las oficinas de la OMAC. En el caso de los menores de 15 años que no estén empadronados en Elche, se expedirá una tarjeta provisional que tendrá validez hasta la finalización del periodo subvencionado.
Además de esta gratuidad, el Ayuntamiento ha aprobado nuevas bonificaciones para el resto de usuarios del transporte urbano. Así, durante todo el año 2026, los jóvenes de entre 15 y 25 años disfrutarán de una subvención del 50 % en el Bus Lliure, mientras que el resto de viajeros contará con una bonificación del 40 % en los principales títulos de transporte, como el bono ordinario, el bono mensual y el de familia numerosa.
El gerente de operaciones de Avanza Elche, Ángel Luis Andreu, ha señalado que, pese a que en esta ocasión no era obligatoria la aportación municipal del 20 % que se suma a la subvención estatal, el Ayuntamiento ha decidido asumir este coste para mantener las tarifas reducidas y facilitar el acceso al transporte público a toda la ciudadanía.
Con la aplicación de las nuevas tarifas, el bono ordinario de 10 viajes tendrá un precio de 5,05 euros; el bono de familia numerosa, también de 10 viajes, costará 3,85 euros; el bono mensual se situará en 16,30 euros y el Bus Lliure para mayores de 15 años y menores de 26 años tendrá un coste de 10 euros por trimestre.
Guilabert ha subrayado que estas medidas responden a una clara apuesta del gobierno municipal por una movilidad más accesible y sostenible. “Se trata de una inversión social, ya que no hay nada más transversal que la movilidad”, ha afirmado el edil, quien ha destacado que facilitar el uso del transporte público contribuye a la cohesión social, a la igualdad de oportunidades y a la reducción del tráfico y de las emisiones contaminantes en la ciudad.






Iván Hurtado












