La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este jueves el contrato del nuevo servicio de transporte a demanda Elche-Taxi, que entrará en funcionamiento a partir del mes de julio y que tiene como objetivo mejorar la conexión de las pedanías con menos acceso al transporte público. El servicio ha sido adjudicado a Radio Taxi Elche Coop. por un periodo de dos años, hasta junio de 2027, con un coste total de 182.230 euros. Los ciudadanos solo pagarán 2 euros por trayecto, mientras que el resto será subvencionado por el Ayuntamiento.
La portavoz del equipo de gobierno, Inma Mora, ha explicado que este servicio se rediseña tras la puesta en marcha de las nuevas líneas de autobús a pedanías, eliminando aquellas rutas duplicadas y reforzando otras zonas sin conexión directa, como Santa Ana, Jubalcoy o Ferriol. Se suprimen así las líneas ET3 (Las Bayas), ET4 (La Hoya-La Marina) y ET5 (Matola), ya cubiertas por autobuses urbanos, y se modifica el trazado de la línea ET2 Perleta-Valverde.
Además, la Junta ha aprobado solicitar ayudas al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para modernizar los polígonos industriales de Carrús y Elche Parque Empresarial. En Carrús, se planea una inversión de 471.205 euros, de los cuales 300.000 podrían ser subvencionados, con actuaciones centradas en la mejora de zonas verdes, vigilancia por cámaras conectadas a la Policía Local, nueva señalética digital y mejores accesos peatonales y vehiculares.
En el caso de Elche Parque Empresarial, se solicitan ayudas para un proyecto valorado en 451.479 euros que contempla la mejora de los viales para tráfico pesado, sistemas de videovigilancia en diez puntos y la implantación de señalética vertical mediante directorios digitales.
El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, también ha anunciado el inicio del expediente para concertar un préstamo de 15,7 millones de euros, la mitad del previsto en el presupuesto de este año. Esta operación, a un plazo máximo de 12 años y con un tipo de interés máximo del 3,2 %, financiará proyectos como la pasarela peatonal de Altabix (1,7 millones), el centro sociocultural de Jayton (1 millón), nuevas unidades de enterramiento (1 millón), el Mercado Central (762.000 euros) o el centro social de Torrellano (710.000 euros).
Entre otros acuerdos adoptados por la Junta, se encuentra la renovación del convenio con la Diputación de Alicante para mantener la reproducción de la Dama de Elche en el MAHE hasta 2029, y la solicitud de ayudas LEADER del plan estratégico PAC para instalar banderolas LED en pedanías, destinadas a ofrecer información municipal y alertas en tiempo real. El proyecto asciende a 130.411 euros, de los cuales se espera una subvención de hasta 100.000 euros.






Iván Hurtado











