Elche es una ciudad comprometida con todo tipo de causas. Los ilicitanos no son ajenos a los problemas que vive el mundo y lo demuestran. Algunos porque les toca de cerca, otros porque están concienciados de la importancia de ponerse en el lugar de quien sufre. El sábado, y hoy domingo, han dejado, y dejarán, un conjunto de iniciativas con un denominador común, protestar contra la guerra y pedir la Paz. Poco más se puede hacer que concienciar en momentos tan duros en los que las soluciones no dependen de los ciudadanos de a pie, y sólo queda demostrar la preocupación.
Ayer, la Asociación ‘Somos de Ucrania/Elche’ convocó, desde las 18:30 horas en la Plaza de Baix, una manifestación para pedir la paz en el país del Este bajo el lema #StandWithUcraine y “Dos años defendiendo nuestra libertad”, en donde se exige que cese en conflicto bélico, tras veinticuatro meses de invasión por las tropas rusas. Por su parte, Elx per la Pau también se manifestó en la jornada de ayer, desde las 20:00 horas en la Glorieta, para pedir el fin de la guerra en Ucrania y la masacre en Palestina mediante una negociación, bajo el lema “Parem l’Ecocidi, parem la Guerra, Negociació ja” con una concentración y un recital poético en donde a micro abierto se han leído varios textos de paz.
Hoy domingo
La jornada de hoy también ha dejado, desde las 11:30 horas, una manifestación en la plaza de Els Alges, conocida popularmente como plaza de Las Chimeneas, contra el genocidio en Palestina. “Aturem el genocidi a Palestina. Fi al comerç d’armes i a les relacions amb Israel” organizado por el Comité de Solidaritat am Palestina. Además, esta tarde, de nuevo en la Plaça Baix desde las 19:00 horas, habrá protesta y concentración de repulsa para condenar los asesinatos machistas; organizado por la Coordinadora Feminista de Elche bajo el hashtag #ElcheContralaPandemiaMachista.