Elche formará parte este año, por primera vez, de las Fiestas de la Hispanidad de la Comunidad Valenciana, una celebración que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en las tres capitales de provincia —Alicante, Castellón y Valencia— y también en la ciudad ilicitana. La Plaza Francesc Cantó, en la Avenida de la Novelda, será el escenario principal de los actos, que combinarán folclore, música y encuentros culturales.
La concejala de Participación, Loli Serna, ha destacado que esta celebración “reconoce la diversidad cultural y el valor de la convivencia que representan las comunidades hispanas en la Comunidad Valenciana”, además de rendir homenaje a “todas las personas que un día llegaron con sus familias en busca de un sueño y hoy forman parte activa de nuestra sociedad”.
El programa comenzará el viernes 10 de octubre a las 20:00 horas, con el acto de apertura y el pregón a cargo de la venezolana María Auxiliadora Guilarte Acosta, seguido de bailes latinos y sesión musical de DJ.
El sábado 11, de 12:00 a 14:00 horas, se celebrará el Festival de Folclore Hispano, con la participación de asociaciones de Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia. Por la tarde, de 18:00 a 19:00 horas, habrá una masterclass de salsa, bachata y tango, y la jornada concluirá con la actuación del grupo Combo Alicante.
Las fiestas finalizarán el domingo 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con el acto de clausura a las 12:00 horas, seguido de un concierto de la Sociedad Musical La Paz, que interpretará piezas de autores hispanos.
Una pregonera comprometida con los derechos humanos
María Auxiliadora Guilarte Acosta, residente en Elche desde 2018, es abogada y experta en Derechos Humanos, con una extensa trayectoria en organismos de Naciones Unidas. Ha trabajado en el Consejo de Derechos Humanos y en los Comités de expertos del sistema universal de la ONU, participando en asuntos relacionados con los derechos de la mujer, la infancia y las personas migrantes.
Desde su llegada a Elche, ha impulsado proyectos sociales y de integración y asegura que la ciudad “le ofreció un nuevo comienzo y un hogar en el que seguir aportando a la sociedad”.






Elche Capital











