El proyecto, gestionado por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, cuenta con la participación de las profesoras Carmen Terol, Maite Martín, Anastasia Téllez y Carolina Vázquez, junto con la colaboración de la Fundación Orígenes Colombia, dirigida por Nancy Zamora.
Durante su estancia, María Jesús Navarro impartió capacitación en cinco comisarías, cuatro en el Departamento de Risaralda y una en Cartagena de Indias, departamento de Bolívar. Esta formación se ofreció a más de 100 policías adscritos al Departamento de Prevención del Delito y a representantes de la ‘Red Sol’ (Red Solidaria de Protección a la Mujer), como parte de la estrategia policial ‘Patrulla Púrpura’ para prevenir y atender casos de violencia contra la mujer. Además de la capacitación presencial, se ofreció un nanocurso de tres horas sobre trata, generado en la primera fase del proyecto de cooperación, a los profesionales asistentes.
En Cartagena de Indias, María Jesús Navarro se reunió con el investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, Orlando Deavila, para acordar una colaboración conjunta de investigación sobre la historia de la prostitución. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía para prevenir este delito y fomentar una ciudadanía socialmente responsable.