Las compras conscientes implican reflexión y autoconocimiento. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada esta mañana en el Centro Comercial L’Aljub, gestionado por CBRE, dentro de la iniciativa Smart Fashion. El encuentro reunió a Patricia Eguidazu, experta en moda y comunicación y creadora del Método Triziazu; las psicólogas de Proyecto Hombre Alicante, Sandra Esteban y Carolina García; y el gerente del centro comercial, Daniel Párraga.
Las especialistas de Proyecto Hombre advirtieron que las compras compulsivas comparten características con las adicciones y pueden afectar gravemente a la salud mental y la calidad de vida. “Se intenta sustituir una correcta gestión emocional con la adquisición de cosas, pero la base del malestar sigue presente y se acrecienta con el arrepentimiento o la insatisfacción”, señalaron Esteban y García, quienes también destacaron la influencia de las redes sociales y la inmediatez de las compras online en este tipo de conductas.
Por su parte, Patricia Eguidazu defendió el autoconocimiento como clave para comprar con responsabilidad: “Analizar si la adquisición responde a una necesidad, con qué estado de ánimo lo hacemos o los usos que vamos a darle es una herramienta útil para hacer una compra consciente y feliz. No se trata de acumular, sino de atesorar”.
Entre los consejos compartidos se encuentran preparar un presupuesto, revisar el armario antes de comprar, priorizar la compra física y apostar por prendas que garanticen durabilidad. En este sentido, Eguidazu recomendó que cada prenda pueda utilizarse “al menos 30 veces” para considerarse una buena elección.
El gerente del centro comercial, Daniel Párraga, subrayó la importancia de esta concienciación desde L’Aljub: “Creemos que una compra satisfactoria es aquella que te hace sentir bien y no te genera sensaciones negativas, y esto es lo que promovemos con Smart Fashion”.
Movimiento Smart Fashion
El movimiento se presentó el 11 de septiembre con una performance en la que una veintena de personas recorrieron L’Aljub portando bolsas con mensajes que invitaban a reflexionar sobre los hábitos de consumo, como “No eres lo que compras” o “No te falta ropa. Te sobra ansiedad”. Estos mensajes forman parte de una exposición que permanecerá hasta el 30 de septiembre en la Plaza Digital.
Además, se ha puesto en marcha un test online, desarrollado con Proyecto Hombre Alicante, para que los consumidores evalúen sus hábitos de compra. Los resultados se recopilarán en un informe que se presentará a finales de septiembre junto al Ayuntamiento de Elche.
Esta acción se integra en el programa Destino 2030 de L’Aljub, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente en materia de salud y bienestar, consumo responsable y alianzas estratégicas.






Iván Hurtado











