Federico Buyolo García, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Elche en las elecciones municipales españolas de 2003 y 2007. Además, Buyolo también fue diputado en las elecciones generales españolas de 2011 y de 2012 a 2014 fue secretario segundo de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados. En julio de 2015 renunció a su escaño cuando fue nombrado Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.
En esta entrevista, el exdiputado socialista repasa para Elche Capital su trayectoria política, su decisión de abandonarla y su visión sobre la situación actual del Partido Socialista, tanto a nivel local como nacional.
- Usted ha tenido una amplia trayectoria en política, desde concejal, hasta otros cargos de responsabilidad. ¿Cómo ha sido para usted el proceso de alejarse de la vida política activa?
Cuando entré en política en el Ayuntamiento de Elche no tenía ninguna pretensión más allá que ser concejal del Ayuntamiento, como una experiencia y como un compromiso cívico con la política. Luego, por las circunstancias, en distintos cargos y en distintas responsabilidades durante 18 años, he estado trabajando en política, y la verdad es que la vuelta al mundo laboral o a hacer otras actividades o acciones, tienen una parte de compromiso que sigues manteniendo, pero luego, sobre todo, es también un enriquecimiento del papel que he trabajado en política durante estos 18 años.
- ¿Qué le llevó a tomar la decisión de dejar la política? ¿Fue un tema personal, profesional o una combinación de ambos?
Es una combinación de ambos. Para mí hay un punto crítico en mi vida política y es el fallecimiento de Carmen Chacón. Carmen era mi amiga y había trabajado con ella, de hecho había sido su director de campaña en las últimas elecciones que ella se presentó, siempre dije que para mí en ese momento la política había muerto. En ese momento ya difícilmente iba a conseguir tener un ideal con una persona como lo tuve con ella. Entonces, llegó un momento en el que tomé la decisión de pensar que llevas 18 años, te apetece hacer otras cosas, profesionalmente crees que tienes todavía capacidad para poder desarrollar otros proyectos y entonces es cuando tomé la decisión. Yo creo que es una combinación de todo, no es solamente por una cosa y tampoco quería acabar de manera drástica mi carrera política, sino que fuera una decisión propia que tomara otro rumbo con vida.
- Actualmente, ¿mantiene algún tipo de vínculo o interés por la política, aunque sea desde fuera de la primera línea?
Sin duda alguna. Los que nos hemos dedicado a la política entendemos que es una manera de asumir un compromiso personal y colectivo con la sociedad. Unas veces desde las administraciones o desde la política institucional y otra desde otros ámbitos. Ahora, desde el ámbito de la cultura, no dejo de hacer una visión política, posiblemente menos partidista, obviamente, pero sí con una visión de compromiso y de esos valores que uno ha intentado impregnar en la carrera política que ha desarrollado desde las instituciones.
- ¿Cómo ve la situación actual de su partido, el Partido Socialista, tanto a nivel nacional como de Elche?
El Partido Socialista tiene una cosa que para mí es más importante que todas las vicisitudes que hemos pasado. Es el partido más histórico de este país, un partido de más de 140 años. Por lo tanto, han pasado distintos avatares y siempre han mantenido lo que para mí es lo más importante, que son los valores, los principios y la forma de entender cómo se construye una sociedad, un país o un territorio. Por lo tanto, yo creo que eso debe de ser lo principal de este aumento o de cualquier otro, de los valores que representa el Partido Socialista y lo que ha supuesto también a lo largo de su historia. Por lo tanto, estamos en un momento complejo, sin duda alguna, pero por encima de los personalismos están los valores que representan estas siglas y esta historia de este partido, que no hay que olvidar que no es una inteligencia, sino que es una realidad.
- Pedro Sánchez ha sido una figura controvertida dentro del PSOE. ¿Qué opina del liderazgo de Sánchez y del modelo presidencialista que ha implantado en el partido?
Hay una cosa que es más importante de lo que al final cada uno de nosotros opinemos. Es decir, el Partido Socialista tiene unas normas y unos estatutos que determinan cómo se elige al secretario general, cómo se trabaja entre los congresos y cuáles son las actuaciones que tiene que hacer cada uno. Por lo tanto, no somos un partido presidencialista, somos un partido donde las estructuras de los partidos, tanto nacional, como local o como regional, tienen un papel fundamental, ahí es donde está la fortaleza de nuestro partido. Yo creo que el secretario general ha jugado un papel importante en una época de la historia de nuestro partido y que de lo que se trata es fundamentalmente que por encima de las personas puedan existir los personalismos, que siga fortaleciéndose la estructura y los estatutos que hacen que este partido sea una voz coral.
- Centrándonos en Elche, ¿cómo valora la situación del PSOE a nivel local? ¿Cree que hay posibilidades de recuperar la alcaldía en las próximas elecciones?
Por supuesto, el trabajo que tiene que hacer el grupo municipal es, por un lado, defender los intereses de todos los ilicitanos, llevar ese proyecto progresista que representa al Partido Socialista y ahora estamos en ese cambio de liderazgo después del paso atrás después de la pérdida de las elecciones de Carlos González, y de por otro lado, conseguir un nuevo liderazgo. Yo creo, vuelvo a insistir, que independientemente de las personas que juegan un papel crucial, siempre tiene que estar por encima esa visión de conjuntos que representan lo que hemos hecho, lo que somos y lo que queremos hacer como Partido Socialista Obrero Español en Elche
- ¿Qué le parece el gobierno del Partido Popular en Elche con Pablo Ruz al frente en estos primeros meses de mandato?
Llevamos ya más de un año de legislatura, con lo cual, independientemente de lo que podamos pensar, un demócrata tiene que defender los resultados cuando gana y cuando pierde y aceptar que todos puedan hacer pactos. Ahora bien, hay pactos que, desde mi punto de vista, están contra natura y lo que hacen es restar a la democracia, aunque a priori parezca que unos van a ganar. En el gobierno actual del PP con VOX creo que es una anomalía política en nuestra ciudad, es un error político en nuestra ciudad, independientemente de que las calles se limpien, las farolas funcionen y tenga algunas actuaciones de rehabilitación urbana. Lo importante que tienen que hacer los equipos municipales es liderar el futuro y ahora yo creo que el que no está liderando el futuro.
- Después de haber pasado un tiempo alejado de la política, ¿se ha planteado en algún momento volver? ¿Y si lo hiciera, sería siempre en el PSOE?
Sí, por supuesto que siempre estaría en el PSOE. Los valores que representa el Partido Socialista y los valores que yo tengo son coincidentes plenamente, por lo tanto, solo me planteo que mi militancia en el Partido Socialista no entiendo otra que no sea esa. Te mentiría si te digo que no me he planteado volver, pero también te digo que no son cosas que ahora mismo anhelen. Lo más importante es apoyar, construir y trabajar junto con otras personas y, por supuesto, si en algún momento mi participación por mi experiencia o por lo que yo pueda aportar sirve para sumar a un proyecto conjunto. Por supuesto, siempre estaré al lado de mis compañeros y amigos.
- En un momento en que la confianza en los partidos políticos parece estar en declive, ¿qué cree usted que deberían hacer los partidos para volver a conectar con los ciudadanos?
Esto es crucial, las democracias se construyen a través de las instituciones. La política se hace a través de los partidos políticos y que sean lo peor valorado junto a los políticos por parte de la ciudadanía es algo que nos tiene que doler, y a mí personalmente, me duele profundamente, porque creo en la política, creo en la política deliberativa, creo en la participación de la ciudadanía, creo en la democracia como la máxima expresión de las ideas y creo que es importantísimo que los partidos políticos trabajen fundamentalmente para ser un instrumento al servicio de la ciudadanía, no para los intereses partidistas de dentro de las élites de cada uno de los partidos, esto es lo que hace separarse a la ciudadanía de lo que son los partidos políticos. La democracia y la política tienen que servir para solventar los problemas de la ciudadanía, para generar ilusiones sobre un futuro y no simplemente para que sea una lucha entre poderes, tanto interno, como entre partidos políticos.
- Con su experiencia, ¿qué consejo daría a las nuevas generaciones que empiezan en política? ¿Cómo pueden combinar los ideales con la realidad del ejercicio político?
Bajo mi experiencia política, social, cultural y de activismo de toda mi vida, lo que hay que hacer fundamentalmente es tener ideales, tener principios claros. Mi amiga Adela Cortina, la gran filósofa, siempre dice que no se puede ser ético al 100%, pero sí que la ética son esas ideas reguladoras que nos permiten saber qué tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo. Por lo tanto, frente a esa realidad que a veces nos come, lo más importante es tener unos ideales, luchar por ellos y, sobre todo, construir de manera conjunta con la ciudadanía y con aquellos que tenemos a nuestro lado para generar una inteligencia colectiva.