El portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez, ha señalado que el pleno extraordinario solicitado por su grupo y Compromís sobre la situación de la sanidad pública en la ciudad finalizó con el voto en contra de PP y VOX a varias propuestas del PSOE, incluyendo el respaldo a la sanidad de gestión pública y universal, la ampliación de plantillas y recursos, la reducción de los tiempos de espera, la construcción del centro de salud en Torrellano, la aceleración de las obras del bloque quirúrgico del Hospital General y la reversión a gestión pública del Hospital del Vinalopó.
Díez ha afirmado que, a su juicio, “hoy queda demostrado que a este alcalde no le importa dejar morir la sanidad pública, ya que prefiere no reivindicar a sus jefes de Valencia ninguna mejora para Elche en materia sanitaria”. Según el portavoz socialista, durante el pleno, el alcalde Pablo Ruz utilizó diez de los quince minutos asignados a su intervención sin mencionar a los pacientes ni la situación de la atención sanitaria en la ciudad.
El portavoz ha criticado además que Elche mantiene un “modelo Alzira” con un hospital gestionado por una empresa privada, señalando que, en su opinión, este modelo prioriza los intereses empresariales sobre la atención a los pacientes. También ha hecho referencia, según información difundida por medios, a supuestos vínculos familiares entre responsables de la empresa que gestiona el hospital y miembros de la Conselleria de Sanidad, así como a la compra de clínicas privadas por parte de la misma empresa.
Sobre las listas de espera, Díez ha indicado que “la atención con el médico de cabecera puede demorarse hasta 24 días”, una situación que, según él, ha empeorado en los últimos años y que no cuenta con acciones de mejora por parte del equipo de gobierno local.
El portavoz del PSOE ha anunciado que solicitará una reunión con el conseller de Sanidad a través de los diputados autonómicos del PSPV en les Corts para abordar la situación sanitaria en Elche y explorar posibles soluciones, incluyendo la mejora de la calidad asistencial, la reducción de las listas de espera, el incremento de personal y la reversión de la gestión del Hospital del Vinalopó a pública.
Por último, Díez ha subrayado que sus críticas se dirigen al modelo de gestión de la sanidad y no al personal sanitario, al que ha reconocido su labor y esfuerzo diario para ofrecer un servicio de calidad.






Iván Hurtado














