POLÍTICA

Héctor Díez solicita al Gobierno la gratuidad permanente de la AP-7 y propone un plan de ayudas para el inicio del curso escolar

El portavoz socialista llevará ambas propuestas al pleno municipal del próximo lunes
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
25 de septiembre de 2024 - 14:18

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha anunciado que llevará al pleno del lunes una moción para solicitar al Ministerio de Transportes que haga permanente la gratuidad de la AP-7, vigente como experiencia piloto hasta el 15 de octubre. Según Díez, la medida ha demostrado ser una “buena alternativa para reducir la congestión de tráfico en la A-70”, por lo que propone que esta iniciativa, inicialmente temporal, se mantenga de manera indefinida.

“Durante estos tres meses sin peajes, ha quedado claro que la AP-7 es una alternativa cómoda, segura y eficaz para los vehículos de largo recorrido que actualmente transitan por la A-70, la cual está al borde de su capacidad con entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios”, ha explicado Díez. El portavoz ha argumentado que la gratuidad de esta autopista ayudaría a aliviar el tráfico rodado, mejorando la movilidad en la región.

Además, Héctor Díez ha anunciado una segunda moción que presentará en el pleno, dirigida a implantar un plan de ayudas económicas para el inicio del curso escolar, destinado a alumnos de Infantil, Primaria y ESO. “Hace un año que solicitamos estas ayudas, y con el encarecimiento del material escolar en un 13% respecto al año pasado, es fundamental apoyar a las familias”, ha señalado. Las ayudas estarían orientadas a centros educativos públicos y cubrirían la etapa obligatoria.

El portavoz socialista ha estimado que el plan podría alcanzar los 1,5 millones de euros, mediante cheques escolares que las familias podrían gastar en comercios locales. “El coste de comedor, actividades escolares, excursiones y material cada vez es mayor. Según la OCU, tres de cada cuatro hogares viven al día, por lo que es esencial que el Ayuntamiento se centre en ayudar a las familias en lugar de invertir en ornamentos y alumbrado”, ha enfatizado.

Díez ha propuesto que este plan de ayudas sea incluido en los presupuestos municipales de 2025.