OPINIÓN

IMPRESIONES DE UN PASADO (XI)


FacebookTwitterWhatsApp
Pepe Ruiz
29 de junio de 2024 - 10:59

Corría el año 1924, con apenas un año de vida de nuestro querido ECF, el pueblo se ponía sus mejores galas para recibir al Real Madrid. El motivo fue disputar dos partidos amistosos los días 28 y 29 de junio de aquel año. Una población de apenas 25.000 personas se disponía a presenciar los enfrentamientos con unos de los  jugadores más relevantes del football profesional de aquellos años, en plena dictadura primorriverista y siendo alcalde del municipio Diego Ferrández Ripoll.

En los años previos a la fundación del Elche Club de Fútbol había en la ciudad una serie de equipos amateur tales como el ILLICE FC y la Gimnástica. Sendos clubes decidieron fusionarse en el año 1922 y se creó la Sociedad Deportiva Elche Football Club.

Cátedra Pere Ibarra
Cátedra Pere Ibarra

 

La ciudad fue ganando adeptos entre los simpatizantes del balompié, fundado por los británicos e implantado en España por el Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol nacional ya que cerca de su ciudad estaban las minas de RíoTinto, explotadas y trabajadas por obreros ingleses.

El Elche C. F. fue convirtiéndose en una pieza clave para el municipio, un símbolo de identidad, que una centuria después, se ha colocado a la altura de nuestro amado Misteri y de nuestro majestuoso palmeral. En aquellos felices años 20 la industria alpargatera empezaba a despuntar y se veía cierta prosperidad económica en la población, a pesar de la limitación de las libertades individuales que toda dictadura acarreaba.

En los últimos días del mes de junio de hace una centuria llegaba a Elche, como hemos dicho con anteriori

 

dad, el Real Madrid. Por este equipo jugaron Martínez, Escobar, Quesada, Sicilia, Mengotti, Mejías, Muñagorri, Bernabéu, Monjardín, Félix Pérez y Del Campo. Por parte de nuestro Elche Club de Fútbol jugaron Tormo, Maciá, Pérez Ruso, Torremocha, Sánchez Pascual, Manuel Díaz “Coca”, Paco González, Manuel Ruiz “Sipieta” y M. Díez. Nuestro club fue reforzado por el portero madridista Ricardo Zamora ( medallista de plata en los JJ.OO de Ámberes en 1920) y por Zabala.

Cátedra Pere Ibarra

 

El partido lo ganó el equipo de la capital por 2-1 y se disputó en el antiguo campo de Don Jeremías( sito en los alrededores de la actual Avenida de la Libertad, Diagonal y Camino de los Magros).

Otra efeméride a destacar entre los franjiverdes, amantes del ilicitanismo en vena y del fútbol cantueso, se dio también ese mismo año, pero un 31 de agosto. El Elche Juvenil, que años después  pasaría a llamarse Sportman Club Ilicitano y Club Deportivo Ilicitano, disputó el primer partido de su historia con una victoria por 4-0 ante el Hércules C. F. Arrancaba con buen pie el actual Elche Ilicitano de hace cien años, equipo entrenado actualmente  por mi ex alumno Ángel Donato, que junto con la leyenda Nino, se han marcado un temporadón y han conseguido ascender al equipo a la 2ª REF.

Es un orgullo rememorar  estos acontecimientos del pasado, ver que formas parte de la Historia Local del poble, que tu propio abuelo José Ruiz Alonso llegó a ser vicepresidente del ECF y a vestir la elástica  del mítico Sportman con sus compañeros de escuadra Sixto Marco, Chinchilla, Vicentet y Tenella entre muchos otros.

 

Escribiendo estas líneas me entero que ya está en el horno la campaña de abonos para la temporada 24-25 y que mi Elche, el poble, se estrenará en el Coliseo el domingo 18 de agosto a las 19:30h  frente a la Sociedad Deportiva Huesca. Toca renovar el abono y disfrutar en la grada de Preferencia con mi sobrino Alex, Alfonso, Maurito, Manu, Miguel Ángel, Jose, Alba, Jorge, Jose Luis y el mítico Belga. Hoy y siempre, MUCHO ELCHE.