UMH

Investigadores de la UMH realizan una cata de tomates tipo Muchamiel en la Estación Experimental Agraria de Elche

El proyecto es una iniciativa coordinada entre el IMIDA, el COMAV-UPV y el CIAGRO-UMH, cuyo objetivo es mejorar el comportamiento de variedades tradicionales de tomate y pimiento mediante una estrategia múltiple
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
06 de julio de 2024 - 12:51

El grupo de investigación Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado una cata de tomate tipo Muchamiel en la Estación Experimental Agraria de Elche. La actividad que forma parte del proyecto ‘Desarrollo de ecotipos de tomate (Solanum lycopersicum L.) con elevada calidad y con resistencia a virus adaptados al cultivo en el Sureste de España’ (referencia PID2022-137735OR-C32), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La cata realizada en Elche es la tercera ronda de evaluación de tomate en el proyecto. En esta ocasión, los técnicos de la Estación y miembros del grupo de investigación de la UMH evaluaron frutos de un híbrido de tomate tipo Muchamiel, obtenido en un proyecto anterior, sobre 10 patrones comerciales diferentes. El objetivo es conocer cómo afectan estas combinaciones a las características organolépticas del tomate. También se incluyeron en el ensayo la variedad sin injertar y autoinjertada para permitir comparaciones completas.

Además del tomate tipo Muchamiel, el proyecto prevé análisis sensoriales de variedades híbridas de tomate tipo Rosa y Pera, y de la referencia comercial Dumas, de Syngenta. Los resultados de estos análisis, junto con datos productivos como la producción comercial y el peso medio de los frutos, ayudarán a seleccionar los patrones más adecuados para mejorar la eficiencia del cultivo de tomates tradicionales.