POLÍTICA

Irene Ruiz valora positivamente la evolución del turismo en Elche durante el primer semestre de 2025

La ocupación hotelera alcanza el 80,5% y crecen los visitantes nacionales e internacionales
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
19 de julio de 2025 - 03:28

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Irene Ruiz, ha realizado un balance positivo sobre los datos turísticos y la ocupación hotelera en el municipio durante el primer semestre del año, periodo que coincide con el inicio de la temporada estival, “una de las épocas turísticas más altas para nuestro término municipal”.

Según Ruiz, “los datos facilitados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que incluye a los hoteles del casco urbano, reflejan una ocupación media del 80,5% entre enero y junio de 2025, lo que supone una ligera bajada de dos puntos porcentuales respecto a 2024”.

A pesar de esta caída en el casco urbano, la ocupación media en La Marina Resort, ubicada en la pedanía de La Marina, ha experimentado un aumento en el mismo periodo. Además, el precio medio por habitación ha subido en 4,3 euros en comparación con el año anterior, apuntando a una mayor rentabilidad en el sector.

“Solo en junio de 2025 Elche alcanzó un 90% de ocupación hotelera, cifras que nos colocan a la altura de destinos consolidados como Benidorm y muy por encima de la media de la Costa Blanca, que fue del 82,5%”, destacó la edil de Turismo. Añadió que “los hoteles del casco urbano representan el 22% de las plazas de alojamiento reglado en Elche, con 1.753 plazas, mientras que el total de plazas turísticas en el municipio asciende a 7.859”.

En cuanto al perfil de los turistas que visitaron Elche entre enero y marzo de 2025, el número de visitantes internacionales que pernoctaron en la ciudad creció un 2,8%, sumando 2.900 más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento fue aún más notable entre los turistas nacionales, con un 12% más, es decir, 5.100 visitantes adicionales.

“Istos datos nos permiten estimar que el total de turistas que pernoctaron en alojamientos reglados en Elche entre enero y marzo ha aumentado un 1% respecto a 2024, superando los 175.000 visitantes”, afirmó Irene Ruiz.

Finalmente, la edil señaló que también ha crecido el número de visitantes que acudieron a Elche sin pernoctar en la ciudad: los excursionistas internacionales aumentaron un 7%, y los nacionales un 5% en el mismo periodo.

Estos indicadores reflejan la consolidación de Elche como un destino turístico en crecimiento, con un atractivo que no solo reside en sus alojamientos, sino también en su capacidad para atraer visitantes de diversas procedencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres