José Salas Maldonado nació en Lorca el 15 de abril de 1958 y se diplomó en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Antes de acceder a las Cortes Valencianas en 2015, ejerció como jefe de gabinete de la alcaldesa de Elche (2011‑2015) y ocupó cargos como vicesecretario de organización y de comunicación en el PPCV a nivel local y provincial.
Con una larga trayectoria centrada en la política, José Salas reivindica una gestión local eficaz como la del alcalde Pablo Ruz. También destaca la alianza con la Generalitat de Carlos Mazón y critica con dureza la actitud del Gobierno central en episodios de crisis como la DANA, así como los recientes escándalos de corrupción vinculados al PSOE. En esta entrevista, José Salas también narra sus valores como «político de calle», su visión de futuro para Elche y su vida personal, siempre vinculada a su ciudad y su familia.
- ¿Cómo está viviendo esta convulsa legislatura, marcada por tensiones y una ciudadanía cada vez más desengañada políticamente?
Yo creo que hay satisfacción a nivel local con el gobierno de Pablo Ruz, estoy totalmente a favor y contento de cómo está funcionando. Elche se ha despertado, y se ha despertado con el gobierno de Pablo Ruz. Yo creo que es una opinión que no solamente piensa la gente del Partido Popular, sino para cualquier persona que le preguntes que vive en Elche, se da cuenta de cómo está cambiando Elche en los dos años y poco que lleva este Gobierno. Yo creo que es una cosa que todo el mundo está comprobando y viendo.
- Mirando atrás, ¿cuál es su valoración de la anterior legislatura? ¿Quedaron asuntos clave sin resolver?
Antes comentaba que Elche se ha despertado. Yo creo que Elche ha vivido ocho años adormecida en los que no comprobamos ningún avance, se hizo poco y estamos acostumbrados a que no se hiciese nada.
En estos dos años de gobierno de Pablo Ruz creo que ha cambiado totalmente el panorama. Se están haciendo cosas, se está demostrando que se pueden hacer cosas y que Elche, que es una gran ciudad de las grandes ciudades que hay en España, se merece un Gobierno que se preocupe y haga cosas por Elche. En la pasada legislatura creo que se perdió mucho tiempo; y lo que se pierde en política difícilmente se recupera. Son ocho años que difícilmente se pueden recuperar, con lo cual creo que no es una legislatura para ponerle ninguna medalla positiva.
- En comparación, ¿qué avances destacaría de la legislatura actual en materia política, social o económica?
El alcalde está demostrando que se administra, que se están haciendo muchas cosas, que no son regaladas, todo cuesta dinero, pero afortunadamente se están haciendo, se está notando en árboles, en recuperación de tradiciones, en que se lucen las fiestas, en que Elche tiene poder… Y a nivel nacional, Elche ya se conoce y suena, no es que antes no se conociese, por supuesto que se conocía, pero cada vez tenemos más afluencia de gente, cada vez viene más gente a ver nuestra Semana Santa, a ver nuestra Navidad, a ver nuestras fiestas y eso demuestra que Elche está en el mapa.
¿Considera que la Generalitat Valenciana ha estado a la altura de las necesidades de Elche en este periodo?
Yo lo que sí puedo decir es que Carlos Mazón, desde el minuto uno, ya como presidente de la Diputación se volcó con Elche y sigue volcado con Elche. Lo demuestra viniendo a la ciudad cada dos por tres, proponiendo y estando a la altura de lo que Elche necesita, por ejemplo con el Tram y con todo lo que se ha hecho por Elche. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es un aliado total y un enamorado de Elche, está, y por supuesto, seguirá estando.
- La tragedia de la Dana conmovió a toda la ciudad. ¿Cómo vivió usted personalmente ese episodio y cómo cree que respondió la administración?
Es la desgracia más fuerte que yo he vivido en política, junto con el desgraciado accidente que hubo hace años con nuestra palmera imperial aquí en Elche, en la que murió el pirotécnico, pero en comparación, lógicamente, lo de la DANA ha sido tremendo.
Yo lo he vivido, como creo que lo han vivido todos los españoles, muy trágicamente, especialmente por ser de la comunidad y por el sitio donde estoy. Una cosa es lo que se veía en televisión y otra cosa es lo que veíamos cuando estábamos allí. Allí te ponías a trabajar y cuando llevabas una mañana trabajando te dabas cuenta de que no habías hecho nada. Es un episodio totalmente trágico, es una desgracia tremenda que a quien le caiga lo destroza. Yo creo que la Administración a nivel autonómico se ha volcado y se está volcando constantemente con los afectados de la DANA. No puedo decir lo mismo del gobierno central, que no ha estado a la altura y sigue sin estar a la altura, lo demuestra a diario cuando está pretendiendo sacar rédito de una tragedia que es lo que no se puede consentir.
- ¿Cómo está viendo los episodios de corrupción que involucran al Partido Socialista a nivel nacional? ¿Y qué cree usted que sucederá como consecuencia de estos casos?
Yo lo estoy viviendo, no ya como político, que también, pero como ciudadano, como español, y me da totalmente vergüenza de ver lo que estoy viviendo, de ver un partido que tiene unos temas de corrupción, que además yo creo que estamos en el principio de lo mucho que tiene que salir, y me da vergüenza ver quién nos está gobernando, quién nos ha estado gobernando con todo lo que se lee y se sabe y con todas esas conversaciones.
Todo esto se debe a siete votos, a siete votos que necesita junto con sus compañeros de legislatura, con los que se está gobernando y que me parece vergonzoso, y además ya no tienen excusa estos partidos. Estos partidos, que siguen apoyando a este gobierno corrupto, siguen siendo cómplices, están avalando ese gobierno, Con lo cual son cómplices y serán cómplices de lo que venga ocurriendo a partir de ahora.
- Elche cuenta actualmente con un gobierno encabezado por Pablo Ruz. ¿Qué valoración hace de su gestión hasta el momento?
La verdad es que me cuesta ponerle un pero al gobierno de Pablo Ruz porque creo sinceramente que lo está haciendo extraordinariamente bien, él y, por supuesto, su equipo que está gobernando con él.
Elche, como digo, ha dado un cambio tremendo, sales a la calle y hay alegría, las calles están repletas de gente, cuando llegan las fiestas se nota muchísimo, se ha embellecido la ciudad, se están haciendo cosas y va a ser tremendo. Lo digo yo que soy del Partido Popular, pero lo dice la gente que no nos vota o que no han votado al Partido Popular. Elche ha cambiado, y de seguir así, que seguro que seguirá así conociendo a Pablo como lo conozco, difícilmente se le podrá poner un pero y seguirá siendo alcalde el tiempo que él quiera.
- Pensando en el futuro, ¿qué proyecto le gustaría impulsar desde Elche y para Elche? ¿Qué cree que la ciudad necesita con urgencia?
Elche va a dar un salto importantísimo con el Tram, hay que unir Elche con el aeropuerto, con IFA, con el parque empresarial y cada vez hay que empezar a estar más cerca de Alicante porque es una zona que siempre había como una frontera y eso, afortunadamente hoy con el alcalde de Alicante, con Luis Barcala y con Pablo Ruz, todo esto se está quitando. A partir de ya, cada vez tenemos que estar más cerca. Son dos grandes ciudades que tienen que ir de la mano, y no como hasta ahora, que han ido cada uno por una parte, y es absurdo que en el año que estamos viviendo esto no sea así.
Elche es una gran ciudad, Elche tiene el empresariado, Elche tiene ese maravilloso parque y cada vez tenemos que estar más cerca del aeropuerto, tenemos que dar más facilidades a todo el mundo. Los logros se están haciendo, se ha puesto el autobús a pedanías, que ha sido un éxito. En fin, Elche se está abriendo cada día más y eso es un gran avance para todos los ciudadanos de hecho.
- Después de tantos años de experiencia, ¿cómo se definiría usted políticamente? ¿Qué valores siguen guiando su acción pública?
Yo me considero un político de calle. Me encanta hablar con la gente e intentar hacerle la vida más agradable en lo posible o más fácil a los ciudadanos. Desde mis inicios me he dedicado a eso. Por supuesto llevo a Elche en el corazón y todo lo que yo pueda hacer en Valencia ahora por Elche lo defiendo como tiene que ser. En esto sí que no estoy solo, tengo compañeros diputados que son de Elche, no solamente del Partido Popular, también de otros partidos, y estamos para eso, no hay otra forma de entender la política. Yo me defiendo en política porque la gente quiere que yo siga en política y agradezco mucho que en unas elecciones me votasen para que llegara a donde estoy.
- En el plano más personal, fuera de los despachos y del debate político, ¿qué le gusta hacer a Pepe Salas en su tiempo libre?
En mi tiempo libre, como no es mucho el que tenemos, procuro dedicárselo a la familia, lo primero. Y luego, como hobbies, me gusta navegar y tengo un pequeño barquito, que no lo saco mucho, pero sí que es verdad que el mar me atrae mucho. Antes sí que es verdad que cuando era más joven pues sí que tenía más hobbies que eran por ejemplo el esquí, pero bueno ahora todo eso ya lo he dejado y lo que sí que procuro, aparte de estar con la familia, es estar con los amigos y dedicarles el tiempo que muchas veces por causas políticas no les puedo dedicar.
- Si tuviera que ponerle el título de una película a su trayectoria política, ¿cuál elegiría y por qué?
Que describa mi trayectoria política no se me ocurre ninguna. Sería más fácil elegir la del PSOE, que sería Torrente.
- ¿Y qué canción o banda sonora representa mejor su forma de entender la política y la vida pública?
A mí es una canción que siempre me ha gustado. Es la del Dúo Dinámico, la de Resistiré.
- Desde su perspectiva, ¿cree que Carlos Mazón volverá a ser el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana?
No tengo ninguna duda, estoy convencido de que sí. El presidente Carlos Mazón, para mí es, yo diría que el mejor presidente que ha tenido la Generalitat Valenciana y estoy convencido de que conociéndolo y cómo se está volcando totalmente en la comunidad, no veo mejor candidato y estoy convencido que volverá a ser presidente de la Generalitat.
- Después de todo este recorrido, ¿seguirá usted en política? ¿Se plantea continuar o ha pensado en cerrar esta etapa?
Yo estoy en política porque quiero intentar ayudar y hacer las cosas bien. He estado donde el partido ha querido que esté y como me siento bien y con fuerzas, estaré en activo mientras el partido quiera que lo esté. Es pronto para pensar, porque faltan dos años, no sé qué ocurrirá dentro de dos años, pero si la salud me acompaña y el partido considera que todavía puedo serle útil, por supuesto, yo estaré ahí como lo he estado desde el primer momento.
La etapa de la jubilación no la veo, me encuentro con fuerzas y con ganas de seguir, pero depende de cómo me encuentre dentro de dos años y de lo que el partido considere que yo puedo aportar o si puedo seguir aportando.






Iván Hurtado











