La empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos, S.A. ha sido seleccionada como adjudicataria tras un proceso de licitación al que se presentaron doce empresas de todo el territorio nacional. El contrato fue formalizado el 27 de junio, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Francisco Picó Antón, y el representante legal de la empresa adjudicataria, Antonio J. Ortiz Hernández.
Con un presupuesto total de 1,6 millones de euros, concedidos por la Diputación Provincial de Alicante, las obras se centrarán en la rehabilitación del Canal del Desvío desde su inicio en el Molino de Pavía, en el término municipal de Aspe, hasta el Azud de la Casa de las Taules en Elche. Además, se destinarán 120.000 euros para la reparación de los seis partidores.
El proyecto de rehabilitación del Canal del Desvío incluye la recuperación y mejora del propio canal, túneles, obras de fábrica, acueductos, pasos y portones, así como del conjunto de infraestructuras asociadas al mantenimiento del Patrimonio de la Humanidad que es el Palmeral de Elche.
Esta intervención no solo busca preservar y mejorar estas infraestructuras históricas, sino también asegurar la gestión y distribución eficiente del agua en la región, contribuyendo al mantenimiento de una herencia cultural y natural vital para Elche y sus alrededores.