CULTURA

La Comunidad de Regantes de Carrizales da inicio a la campaña 2025 del Melón de Carrizales

El tradicional corte del primer melón marca el inicio de una campaña con récord de producción y un firme reconocimiento al trabajo de los agricultores del Camp d’Elx
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
29 de julio de 2025 - 13:07

La Comunidad de Regantes de Carrizales ha presentado oficialmente la campaña 2025 del Melón de Carrizales en un emotivo acto que ha servido para rendir homenaje a los valores del campo: la tradición, la calidad y el respeto al medio ambiente.

El evento ha contado con la presencia del alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado por la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil; el concejal de Agua, Juan de Dios Navarro; el concejal de Pedanías y Camp d’Elx, Pedro José Sáez, y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Román.

Como es tradición, el corte simbólico del primer melón de la temporada ha marcado el inicio oficial de la campaña. El alcalde Pablo Ruz y Aurora Rodil han sido los encargados de realizarlo, junto al padrino de la campaña, Pedro Valero —presidente de ASAJA Elche— y Fernando Antón, presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales.

El Melón de Carrizales, de la variedad piel de sapo, es reconocido internacionalmente por su sabor excepcionalmente dulce, resultado de las singulares características del suelo y de su sistema de riego tradicional. Este año, la producción ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando los 600.000 kilos en una superficie de cultivo de 60 hectáreas.

“Elche es una ciudad industrial, sí, pero también es campo, agricultura y sector agrario, y eso es gracias a nuestros agricultores, que cada día trabajan para seguir produciendo joyas como el melón de Carrizales”, ha declarado Pablo Ruz, quien además ha valorado muy positivamente el aumento de la producción. Según ha detallado, el 90% de la cosecha se destinará al consumo local.

Por su parte, Fernando Antón ha agradecido el respaldo institucional al sector primario, destacando la importancia de preservar un sistema agrícola tan singular: “Poder seguir cultivando el melón de Carrizales, en una zona muy especial y con un sistema agrícola muy complejo, es un logro que cada año damos más a conocer al mundo”.

La campaña 2025 del Melón de Carrizales arranca con fuerza, afianzando su posición como uno de los productos agroalimentarios más emblemáticos de Elche y del Camp d’Elx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *