ARTÍCULO

LA DEFENSA: 1911-1931 (II)

Semanario católico ilicitano
FacebookTwitterWhatsApp
Pepe Ruiz
14 de julio de 2024 - 11:25

Como ya explicamos la semana pasada en nuestro artículo de la Defensa, este periódico local tuvo una larga duración, abarcando el período histórico comprendido entre 1911 y 1931. Es, junto con el semanario La Acción (1907-1908), el único periódico de corte claramente religioso. Su director era el concejal tradicionalista José Pascual Urbán, licenciado en Filosofía y Letras, director del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, profesor auxiliar en el Instituto Provincial de Alicante y catedrático del Instituto de Lorca. También ocupó el cargo de ministro dentro de la Junta Directiva de la orden seglar de los Hermanos de la Venerada Orden Tercera de San Francisco de Asís (V.O.T.), siendo viceministro Matías Guillén Ferrández. Volviendo al semanario La Defensa cabe destacar que era partidario del carlismo, de los fueros y de los regionalismos, ellos mismos se tildaron de antiliberales y de antiparlamentarios. Algo que cabe destacar es que con la llegada de la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923) tanto el semanario como su director pasaron a formar lista en la Unión Patriótica, aunque nunca abandonaron el catolicismo practicante ni dejaron de combatir el libertinaje y el ateísmo.

Publicaciones de “La Defensa” bajo la dirección de Baltasar Bernabeu y José Pascual Urbán:

Las publicaciones de “La Defensa” abarcan una serie de eventos y noticias significativas en Elche, documentadas entre 1912 y 1924. Entre los hechos destacados se encuentran:

  • Religión y comunidad: Los jesuitas Ferri e Iñesta llevaron a cabo la Santa Misión en la basílica de Santa María. Serafín Segura Doménech y Francisco Galán Bernad fueron nombrados alcaldes. Diversas instituciones religiosas como el Centro de Acción Católica y la Congregación de San Luis organizaron homenajes y asambleas. La Congregación de Hijas de María y otras sociedades religiosas celebraron actos importantes, como la Fiesta del Canastillo del niño Jesús y el VII centenario de las llagas de San Francisco.

  • Juventud y asociaciones: Se creó el Círculo de la Juventud Jaimista y el Requeté de la Juventud Jaimista de Elche. La Congregación de Jóvenes Propagandistas y otras asociaciones juveniles se formaron para fomentar la participación social y religiosa de los jóvenes.

  • Obras y proyectos: El ingeniero Mariano Luiña Fernández diseñó los planos para un puente que conectaría la plaza Mayor con el barrio de Santa Teresa. El gobierno central concedió fondos para la reparación de Santa María. La construcción de una plaza de toros y la creación de un museo municipal bajo la dirección de Pedro Ibarra Ruiz también fueron proyectos destacados.

  • Cultura y arte: El compositor Salvador Román Esteve escribió un himno en honor a la patrona de Elche y fue nombrado mestre de capella. La representación del Misteri d’Elx, incluyendo la selección de actores y la dirección por Oscar Esplá, fue un evento cultural significativo. La publicación de libros y folletos, como los de Pedro Ibarra Ruiz, y la inauguración de la biblioteca católica también se destacan.

  • Sociedades y beneficencia: Se formaron nuevas sociedades como la Sociedad de Socorros Mutuos El Remedio y El Porvenir, enfocadas en la ayuda mutua. Se inauguraron escuelas nocturnas para obreros y se organizaron partidos de fútbol a beneficio del asilo.

  • Visitas y eventos: La princesa Victoria Eugenia de Battenberg y su hermano Leopoldo visitaron Elche. Otros visitantes ilustres incluyeron a Monseñor Ragonesi, el nuncio apostólico del Papa Pío X, y Wenceslao Fernández Flórez, cronista del ABC. Se celebraron congresos y asambleas, como la II Asamblea de Congregaciones Marianas.

  • Educación y ciencia: María Pascual Ferrández se convirtió en la primera ilicitana en obtener un título universitario. Ramón Jaén Fuentes fue nombrado profesor en la Academia Militar de West Point.

  • Sociedad y política: El Partido Socialista intentó evitar las celebraciones en honor a la Virgen de la Asunción. Las procesiones y tradiciones locales, como las de Corpus Christi y las rogativas para pedir el fin de las sequías, continuaron siendo importantes eventos comunitarios.

  • Distinciones y reconocimientos: Pedro Ibarra Ruiz fue premiado por la Academia de la Historia y nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. El compositor Alfredo Javaloyes López estrenó la “Salve Cantada” en honor a la Virgen de la Asunción.

Las publicaciones de “La Defensa” documentan un periodo dinámico en la historia de Elche, marcado por eventos religiosos, culturales, sociales y políticos que definieron la vida de la comunidad.