UMH

La FDA aprueba un fármaco para el ojo seco basado en investigación de la UMH

TRYPTYR®, desarrollado a partir de la patente del neurocientífico Carlos Belmonte, comenzó su andadura en la spin-off ilicitana Avizorex Pharma y llegará al mercado estadounidense en 2025
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
15 de junio de 2025 - 00:31

Lo que comenzó como una patente nacida en los laboratorios de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) está a punto de cambiar el tratamiento de una de las enfermedades oculares más comunes del mundo. La FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, ha dado luz verde a TRYPTYR®, una solución oftálmica basada en acoltremon, una molécula descubierta y desarrollada en su fase inicial por la spin-off Avizorex Pharma, S.L. (AVX Pharma) del Parque Científico de la UMH.

La historia de este innovador tratamiento para el síndrome del ojo seco se remonta a 2013, cuando el catedrático de la UMH Carlos Belmonte, uno de los neurocientíficos más reconocidos en su campo, impulsó junto al emprendedor Patrick Tresserras la creación de Avizorex. El objetivo: llevar al mercado un tratamiento real basado en el descubrimiento del papel de las neuronas sensibles a la temperatura en la regulación de la película lagrimal.

Tras años de desarrollo, que incluyeron estudios preclínicos y ensayos en más de un centenar de pacientes en España, la spin-off fue adquirida en 2019 por la farmacéutica estadounidense Aerie Pharmaceuticals, más tarde integrada en la multinacional Alcon. Es precisamente esta última la que ha logrado llevar el proyecto hasta la aprobación final por parte de la FDA.

TRYPTYR® es una solución que estimula los nervios sensoriales de la córnea y mejora la producción natural de lágrimas desde el primer día. Los ensayos de Fase 3 en más de 900 pacientes han demostrado su eficacia con resultados que multiplican por cuatro la respuesta lacrimal frente a los tratamientos convencionales. Una novedad importante en un campo donde muchas opciones eran vistas hasta ahora como lentas, incómodas o poco efectivas.

La enfermedad del ojo seco afecta a más de 700 millones de personas en todo el mundo, y su incidencia ha crecido con el uso excesivo de pantallas. En este contexto, la aprobación de TRYPTYR® marca un antes y un después. Desde Alcon esperan lanzar el medicamento en el mercado estadounidense en el tercer trimestre de 2025, con expansión prevista a otros países.

En el desarrollo de la patente original participaron también destacadas figuras de la comunidad científica vinculadas a la UMH, como la catedrática Juana Gallar, el investigador del CSIC Félix Viana, el director del IDiBE Antonio Ferrer y la investigadora Asia Fernández. Un avance con sello ilicitano que demuestra cómo la ciencia académica, bien conectada con la empresa, puede impactar en la vida de millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *