El Ayuntamiento de Elche ha recibido la aprobación de la Dirección General de la Administración Local, dependiente de la Generalitat Valenciana, sobre el Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el gobierno municipal. El documento tendrá una vigencia de dos años y tiene como objetivo adecuar las reglas de gasto para cerrar los ejercicios 2025 y 2026 dentro del marco de estabilidad presupuestaria.
El alcalde Pablo Ruz ha señalado que esta aprobación “acredita el trabajo bien hecho en materia fiscal y financiera por parte del Ayuntamiento de Elche”. En este sentido, ha añadido que “en lo que llevamos de legislatura, para hacer cosas hay que invertir y es lo que estamos haciendo, al mismo tiempo que bajamos impuestos y acreditamos que todo ese trabajo está bien hecho”.
Por su parte, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que ya se ha iniciado el expediente para la amortización anticipada de los 5 millones de euros de deuda previstos. Con esta operación, el endeudamiento real municipal se sitúa en el 11%, uno de los niveles más bajos de la última década, mientras que la deuda legal queda establecida en el 24%.
Soler ha subrayado que “todas las medidas incluidas en el PEF ya se han realizado o se encuentran en proceso de implantación” y ha dejado claro que “no hay problemas económicos en el Ayuntamiento de Elche”.
Entre las actuaciones concretas ha citado la reducción del préstamo de 30 a 15,7 millones de euros, la baja neta de inversiones por valor de 4 millones, la declaración de indisponibilidad de partidas por 1,7 millones ya realizada a través de modificaciones presupuestarias, así como el plan de racionalización de recursos humanos que se está trabajando de forma conjunta con todas las concejalías.
Asimismo, se encuentran en marcha la revisión de categorías fiscales de las calles y la inspección del padrón de residuos, medidas incluidas dentro del mismo plan.






Daniel Ruiz Perona











