La higuera de Miguel Hernández echará raíces en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca. La Universidad Miguel Hernández y el espacio de exposiciones manchego han llegado a un acuerdo para que el primero haya proporcionado al segundo una copia de los esquejes de la higuera del poeta. El acto de colaboración propiciará futuras sinergias entre ambas entidades, gracias al trabajo de la escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).
La EPSO tiene el propósito de preservar y dar continuidad a este árbol simbólico presente en la historia familiar en Orihuela y que fue inmortalizada en sus versos de la ‘Elegía’. Cabe destacar que un convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH acordó la reproducción de los esquejes en 2017 debido a su tiempo limitado de vida. El hecho de que el proyecto se iniciara con el actual rector de la UMH, siendo director de la EPSO, puede propiciar futuras colaboraciones.
Presencia de autoridades
El acto en el que Juan José Ruiz, rector de la UMH, ha proporcionado a Javier Semprún, director del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, ha contado con la presencia de María Ángeles López, la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca; Vicente Pina, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela; Víctor Manuel Fernández, concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca; y Luis Javier Sánchez, vicegerente del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.