La I Maratón Internacional Elche-Alicante 42K, que se celebrará el próximo 30 de noviembre, ya cuenta con 2.500 inscritos, a pesar de faltar siete meses para la prueba. El evento, organizado por el Club Atlético Montemar, tiene un límite de 5.000 participantes, según ha confirmado el director deportivo, José Manuel Albentosa, quien ha destacado que esta cifra garantiza un desarrollo óptimo de la carrera.
El 50% de los inscritos provienen de fuera de la provincia de Alicante, con una destacada presencia internacional de corredores de 25 países, principalmente de Gran Bretaña, Italia y Francia, además de otras naciones como Bélgica, Países Bajos, Suiza y Estados Unidos. A nivel nacional, la prueba ha atraído a atletas de Madrid, Albacete, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras 17 provincias españolas.
La maratón se caracteriza por ser prácticamente llana, alcanzando su punto más elevado en Elche, a 80 metros sobre el nivel del mar, y descendiendo gradualmente hasta Ciudad de la Luz en Alicante, al nivel del mar. Los 42 kilómetros del recorrido están distribuidos de la siguiente manera:
• 11 kilómetros por el casco urbano de Elche, comenzando en las inmediaciones del Palacio de Altamira.
• 20 kilómetros en el tramo que conecta ambas ciudades, en un recorrido mayormente descendente.
• 11 kilómetros finales por el casco urbano de Alicante, concluyendo en el Muelle 12 del puerto, en la zona Ocean Race.
Esta maratón se une a la de Boston como una de las pocas en el mundo que tiene salida y meta en dos ciudades diferentes, destacando por su singularidad y atractivo internacional.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, Toni Gallego, ha expresado su satisfacción por el éxito de la convocatoria: “Si pensábamos que 3.000 inscritos ya sería un gran éxito para una primera edición, que se pueda llegar a los 5.000 confirma que unir fuerzas entre ambos consistorios ha sido la mejor fórmula.”
Además de la prueba deportiva, la organización ha preparado un plan de promoción turística, que incluirá paquetes turísticos para los participantes y sus acompañantes, con visitas guiadas a Elche y Alicante. Esta maratón fue presentada por los alcaldes de ambas ciudades, Luis Barcala y Pablo Ruz, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de enero de 2024, destacando como un evento de gran impacto deportivo y turístico para la Costa Blanca.






Iván Hurtado











