La Junta Gestora del Palmeral ha aprobado el proyecto básico para la construcción del nuevo edificio de oficinas municipales en el solar que ocupa la antigua sala de venta de agua de Riegos El Progreso, situada en la Plaza de la Constitución número 17.
El plan, impulsado por el área de Estrategia Municipal, supone un paso clave para la recuperación y modernización de este espacio emblemático. El edil Francisco Soler ha explicado que el proyecto incluye la demolición de la fachada trasera con el fin de retranquear el inmueble y alinearlo con el resto de la calle, mientras que la fachada principal será desmontada y conservada por su valor patrimonial y su protección dentro del entorno del Palmeral.
El nuevo edificio contará con sótano, planta baja y cuatro alturas, todas ellas con espacios diáfanos adaptables a las necesidades de los distintos departamentos municipales. En total, dispondrá de una superficie útil aproximada de 760 metros cuadrados y una superficie construida de 980 metros cuadrados. El presupuesto previsto para su ejecución ronda los dos millones de euros, e incluirá elementos modernos como el acristalamiento de la parte superior.
Soler ha detallado que, tras la aprobación del órgano gestor, el siguiente paso será la licitación conjunta del proyecto de demolición y los estudios arqueológicos junto al de edificación. Aunque ambos procesos tienen plazos diferentes, el edil ha avanzado que la demolición podría comenzar entre finales del primer trimestre y comienzos del segundo de 2026, con una duración total estimada de algo más de un año.
En la misma sesión, la Junta Gestora del Palmeral también dio luz verde al estudio de integración paisajística necesario para obtener la licencia de construcción de la futura residencia de mayores en la antigua fábrica de la Hiladora.
El responsable municipal ha subrayado que se trata de “un paso muy importante para seguir avanzando en dos proyectos de alto valor para la ciudad”. Tras esta aprobación, el expediente de la residencia deberá ser remitido a la Conselleria de Cultura para la emisión del informe favorable y, posteriormente, volverá a la Junta Gestora del Palmeral para su autorización definitiva por parte del Ayuntamiento de Elche.






Iván Hurtado











