La Cofradía de la Virgen de los Dolores, conocida como la Mare de Déu de les Bombes, ha presentado en el Centro cultural Las Clarisas su cartel anunciador de las procesiones de la Real, Muy Ilustre y Penitencial cofradía de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, protagonizado por una obra pictórica de Begoña Pérez. La pintora ilicitana describió puntualmente el cartel inspirado en la noche del Viernes Santo ilicitano. La obra refleja el paso de la cofradía precisamente por la puerta del Centro Cultural las Clarisas, la antigua iglesia de Santa Lucía.
Javier Valera, hermano Maor de la Cofradía, ha animado a todos los cofrades e invitados a realizar su participación en la Semana Santa 2024 de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. El acto contó con la presencia del alcalde Pablo Ruz y varios miembros de la corporación municipal. Cabe destacar la vinculación entre las partes, desde que el 2 de abril 1898, fecha en que La cofradía fue cedida por parte de la nobleza local de Elche al Ayuntamiento, es el consistorio el que vela y tutela los designios de la cofradía.
La Mare de Déu de les Bombes participará durante la Semana Santa de Elche en el tradicional traslado penitencial de Miércoles Santo a la basílica de Santa María, que tendrá lugar a las 21:00 horas, y en la noche del Viernes Santo, como viene siendo habitual desde el siglo XVI la Virgen de los Dolores, cerrando el Santo Entierro ilicitano que, a su llegada a la Paza de Baix celebrará la ancestral ceremonia de la trencà del guió, protagonizada este año por don Miguel Ángel Crespo de la hermandad de Pasión y Merced como trencaor.
Estreno del tapizado
Por otra parte, la cofradía ha anunciado el estreno para este año del tapizado del suelo del paso de Nuestra Señora de los Dolores, tapiz con motivos barrocos y con el escudo de la cofradía. Con esta adquisición la cofradía trata de poco a poco ir mejorando el paso procesional con la intención de convertirlo en un verdadero altar en las calles de Elche. La cofradía cuenta con más de 400 cofrades en su nómina prevé este año procesionar con más de 700 personas en las calles de Elche tanto miércoles Santo como el Viernes Santo.