SOCIEDAD

La Semana Santa de Elche será inclusiva con tramos azules

Todas las procesiones tendrán un tramo de su recorrido sin música para que las personas con espectro autista también puedan disfrutar de la Semana Santa
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
23 de marzo de 2024 - 09:39
Ayuntamiento de Elche

La concejalía de Discapacidad, con la colaboración de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Elche, ha llevado a cabo una iniciativa pionera para que todos los ilicitanos puedan disfrutar de una Semana Santa inclusiva. La edil del área, María Bonmatí, ha indicado que “por primera vez este año se van a incluir tramos azules en todas las procesiones para que las personas con espectro autista también puedan acudir a ver los pasos de Semana Santa”.

Se trata de determinadas zonas del recorrido de cada una de las Cofradías y Hermandades donde la música de las bandas o los tambores dejará de sonar para que las personas que sufren una sobre estimulación sensorial puedan ver las procesiones sin ningún estimulo que los estrese. “Es un hecho histórico porque nunca antes se había contado con una Semana Santa con tramos azules en todas las Hermandades” ha añadido la edil de Discapacidad, María Bonmatí.

Tal y como ha explicado el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, cada procesión ha establecido un tramo concreto dedicado a esta iniciativa y para ello “se ha elaborado un plano donde se especifica el lugar exacto y la hora aproximada en la que cada procesión pasará por cada tramo”. Además, Martínez ha señalado que “los tramos azules son buenos para las personas autistas, pero también para la ciudad de Elche porque la vocación de la Semana Santa es llegar a todos y de esta forma rompemos barreras para que sea una semana para todos”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Soles sin Voz, que trabaja por la visibilidad del trastorno de espectro autista en el municipio, Carmen Cano, ha querido agradecer la iniciativa y ha animado a las familias a acudir a los tramos azules y al mismo tiempo, ha pedido al resto de la ciudadanía que respeten los espacios. También, la presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastornos del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL), Laura Gómez, ha destacado “la importancia de esta iniciativa para todos los ilicitanos que contribuirá a una ciudad más inclusiva”.