SANIDAD

La UCE del Hospital General suma 35.000 ingresos en 25 años

La Unidad de Corta Distancia del centro de salud ilicitano ha alcanzado la cifra siendo pionera en la Comunidad Valenciana y una de las más veteranas a nivel nacional. El departamento tiene el objetivo de contribuir a la organización y optimización de los ingresos hospitalarios
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
10 de febrero de 2024 - 10:07
Hospital General de Elche

La Unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche ha atendido más de 35.000 ingresos desde su inauguración hace 25 años, siendo una de las pioneras en la Comunitat Valenciana y una de las más veteranas a nivel nacional. Su objetivo principal es colaborar en la organización y racionalización de los ingresos, para optimizar los recursos del departamento sanitario y minimizar las repercusiones de una hospitalización prolongada en los pacientes. Asimismo, trabaja en coordinación con el resto de servicios de hospitalización convencional para ofrecer una asistencia de calidad desde las perspectivas clínica y social.

El perfil de los pacientes atendidos en la unidad es el de aquellos que tienen una previsión de estancia igual o inferior a cuatro días, con una enfermedad con diagnóstico establecido para su control y estabilización, y que no requieren medios diagnósticos o terapéuticos complejos. La mayoría de los ingresados son de edad avanzada y presentan un alto grado de comorbilidad y dependencia, lo que demanda una actividad adecuada y coordinada por parte de todo el equipo de la unidad. La mayoría se trata de pacientes crónicos, pluripatológicos, paliativos, muy ancianos, con mal control de síntomas y también pacientes en fase de final de vida.

Valoración de la actividad

María Teresa Sempere Selva, coordinadora de la unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche, ha destacado “la alta cualificación y la gran motivación” que tiene el personal sanitario dedicado a este departamento para ofrecer “a pacientes y a familiares el trato humano que se merecen” Una mezcla de factores que, para Sempere, “han sido imprescindibles para los excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura”. Asimismo, la coordinadora ha concretado que “gracias a la organización y al trabajo en equipo de la unidad, logramos mantener una estancia media anual en torno a los tres días, a pesar del incremento progresivo de la edad de los pacientes y de la complejidad que presentan”.