El edificio albergará los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones; Ingeniería de Sistemas y Automática; Ingeniería Mecánica y Energía; y el Departamento de Ciencias de los Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica. Además, será la sede del Instituto de Investigación en Ingeniería (I3E), consolidando el campus como un referente en investigación y desarrollo tecnológico.
A la recepción del edificio asistió una delegación del Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, encabezada por Pedro Vicente, el responsable del área. La obra ha supuesto una inversión de 14.789.765 euros, IVA incluido.
El nuevo espacio departamental cuenta con 10.617 m² de superficie construida, de los cuales 8.873 m² son útiles. En su interior destacan 3.000 m² dedicados a laboratorios de investigación, que acogerán proyectos avanzados en diferentes áreas de la ingeniería. También dispone de más de 100 despachos, individuales y dobles, destinados al personal docente e investigador, además de seis aulas-seminario para impartir cursos de posgrado, másteres y otras actividades formativas.
El edificio se compone de dos bloques principales, ‘Bloques A y B’, que albergan laboratorios, despachos, aulas, salones de grados y salas de reuniones. Estos dos bloques están conectados por un corredor central que facilita el acceso y la circulación entre ambos espacios, a través de sus entradas por las fachadas norte y sur.
La UMH se encuentra ahora en fase de licitación de las obras para la urbanización de los exteriores del edificio, incluyendo áreas ajardinadas y un nuevo aparcamiento en la fachada sur, lo cual completará esta nueva área de infraestructura educativa en el campus de Elche.