OPINIÓN

Las aparadoras de Elche

14 de marzo de 2024 - 09:29
FacebookTwitterWhatsApp

Estamos en el mes de marzo, un mes que tiene señalado entre sus días el 8-M, día Internacional de la Mujer. Una fecha que debe ser reivindicada cada vez con más fuerza ya que, aunque se han logrado muchos avances respecto a la igualdad entre hombres y mujeres en nuestro país, esta igualdad aún sigue siendo en ocasiones escasa. A nivel político parece increíble que a las alturas de nuestra historia y de nuestra democracia hoy en día, en este preciso momento en el que estoy escribiendo estas líneas y usted las está leyendo. podemos encontrar formaciones políticas que siguen manchando con sus actuaciones y declaraciones las políticas implantadas para mejorar esa igualdad y proteger los derechos de las mujeres en nuestro país.

Y sí, me refiero a VOX, una formación de ultraderecha que gobierna en ayuntamientos y comunidades autónomas porque el PP así lo ha querido. Que esto no se olvide nunca. Pues bien, si hay un colectivo en nuestra ciudad que debe reivindicar con fuerza sus derechos y que estos sean oídos por sus gobernantes, es el de las mujeres aparadoras de Elche. Este grupo de mujeres que son historia viva de nuestras raíces, primero como pueblo y luego como ciudad, llevan años luchando por una solidaridad entre ellas que las haga fuertes ante las injusticias que la propia industria les ha ido negando durante años. Estas mujeres, muchas de ellas, han trabajado en la semiclandestinidad durante mucho tiempo y ello ha perjudicado a sus cotizaciones a la Seguridad Social, dejándolas sin cotizar muchos años y encontrándose ahora con poca cobertura social en comparación a los años trabajados.

Este es el mayor de los problemas que se encuentran estas trabajadoras incansables del calzado, pero no es el único. Exigir el cumplimiento del convenio del calzado o que se reconozcan ciertas enfermedades laborales derivadas de su trabajo, son otras de sus históricas reivindicaciones que día a día y mes a mes defienden y exigen ante las autoridades políticas y sociales. Y ustedes dirán. ¿Los políticos de Elche las escuchan? Pues no mucho. En vez de eso el Ayuntamiento de Elche gobernado por PP y VOX esta misma semana ha decidido fiscalizar y exigir a varias asociaciones, entre ellas a la Asociación de Trabajadoras del Calzado de Elche que hagan el favor de no gastarse la aportación que le asigna el Ayuntamiento en cuestiones que no tengan que ver con el convenio que tienen firmado entre la asociación y el consistorio.

Y ponen como ejemplo un viaje que hicieron estas aparadoras de Elche a Fortuna para reactivar el colectivo después de las restricciones por el Covid-19 y que les costó 2.0269 euros en total. Les dejo que piensen sobre esta cuestión de PP y VOX en Elche, esos mismos que califican de gasto no correspondiente y excesivo una actividad de la Asociación de Trabajadoras del Calzado de Elche que escasamente llega a los 2.000 euros, pero sin embargo no le duele en prendas ser el gobierno con más gasto público de la historia, con más asesores nombrados a dedo que concejales en la corporación y cuyos sueldos los pagamos usted y yo.