OBRAS

Las obras del intercambiador de autobuses avanzan con pavimento sostenible y áreas verdes

La actuación incluye como novedad la plantación de árboles de gran porte y un sistema de iluminación acorde a la transformación en la zona
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
16 de septiembre de 2024 - 13:21

Las obras de adecuación del intercambiador central de autobuses en las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis avanzan a buen ritmo y se prevé que finalicen a finales de este año. Claudio Guilabert, concejal de Movilidad, ha resaltado la importancia de este proyecto, que moderniza un punto clave de la ciudad donde confluyen numerosos autobuses y transeúntes diariamente.

Los trabajos, que comenzaron en junio, han superado la fase de demolición de 4.700 metros cuadrados de aceras y ahora se centran en la colocación de pavimento con adoquines de material reciclado y colores claros, una medida que no solo mejora la durabilidad sino que también reduce las emisiones de CO2.

Además de la pavimentación, el proyecto incorpora la peatonalización de la calle Alfredo Llopis y la creación de 1.700 metros de zona verde, ampliando los espacios peatonales. También se trasladará la zona de venta de abonos e información del transporte urbano y se habilitará un aparcamiento para bicicletas, incluida una estación de Bicielx.

Una de las novedades es la plantación de árboles de gran porte y la instalación de un sistema de iluminación adaptado a la transformación de la zona. Según Guilabert, estas mejoras han requerido eliminar algunas plazas de aparcamiento en Doctor Caro, aunque ya se buscan alternativas en el entorno.

El proyecto responde al elevado volumen de tráfico en la zona, donde confluyen más de 450 autobuses diarios y entre 15.000 y 30.000 personas, lo que hacía necesaria una mejora en las condiciones de movilidad.

El proyecto, cofinanciado con fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros y promete ser una realidad a finales de año.