SANIDAD

Las reivindicaciones de la Plataforma por la Reversión del Vinalopó llegan al ministerio

La Plataforma por la Reversión del Vinalopó ha presentado hoy sus demandas ante la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reunión celebrada en Madrid.
FacebookTwitterWhatsApp
Miguel Ángel Monera
17 de mayo de 2024 - 13:04
Ministerio de Sanidad

Esta iniciativa coincide con el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, con el que el Gobierno español busca fortalecer la sanidad pública y limitar las privatizaciones.

Durante la reunión, la Plataforma ha solicitado la derogación total de la Ley 15/1997, que permite concesiones administrativas en la sanidad y fue implementada durante el mandato de José María Aznar. Esta ley ha facilitado el modelo de concesiones administrativas sanitarias, casi extinto en la Comunitat Valenciana, salvo en el Departamento de Salud de Elx/Crevillent, que el gobierno autonómico quiere mantener bajo gestión privada con Ribera Salud.

La Plataforma también ha expresado sus dudas sobre la viabilidad jurídica de la prórroga del contrato con Ribera Salud, señalando la falta de informes que respalden esta decisión y la incompatibilidad de los sistemas de información de la empresa con los del sistema sanitario público, lo que impide una supervisión adecuada.

Jaime Latour, médico jubilado y miembro de la Plataforma, ha reafirmado el apoyo a las demandas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que coinciden con la petición de derogar la Ley 15/1997 y sus normas autonómicas relacionadas. Además, la Plataforma exige la gestión pública de los centros y servicios sanitarios financiados con presupuestos públicos, oponiéndose a nuevos contratos o concesiones de gestión privada y garantizando la reversión de los contratos actuales sin posibilidad de reventa. Asimismo, piden favorecer la dedicación exclusiva del personal sanitario y realizar conciertos con entidades privadas solo si se demuestra la imposibilidad de cubrir las prestaciones por la sanidad pública.

Yolanda Ferrández, enfermera e integrante de la Plataforma, ha agradecido la recepción de la ministra García, destacando su compromiso de discutir el tema con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en el próximo consejo interterritorial de salud. Ferrández criticó la falta de respuesta del conseller, del presidente autonómico Carlos Mazón, y del alcalde de Elche, quienes no han accedido a reunirse con la Plataforma.

Ferrández señaló: «Es decepcionante que nuestros propios gobernantes no quieran reunirse con nosotros, mientras que la ministra sí lo ha hecho».

La Plataforma ha organizado una manifestación para este sábado 18 de mayo, partiendo desde las Chimeneas en Elche a las 10 h, hasta el Hospital del Vinalopó, donde formarán una cadena humana. En las próximas semanas, entregarán las firmas recogidas a las administraciones para presionar a la Generalitat Valenciana a que asuma la gestión pública del Departamento de Salud de Elx/Crevillent, siguiendo el ejemplo de otros departamentos en la Comunidad Valenciana.

Sorprenden las últimas declaraciones de la ministra, quien ha puesto de ejemplo la sanidad catalana, la cual paga peor a sus médicos y tiene más listas de espera, con casi 800.000 catalanes esperando una operación. Este modelo, basado en gran parte en la gestión indirecta y la colaboración público-privada, se encuentra en el centro del debate sobre la eficacia y equidad del sistema sanitario en España.