Elche celebra la arraigada tradición ilicitana de les Velles de Sèrra, un concurso que destaca por la ingeniosa colocación de muñecos satíricos que critican diversos aspectos de la realidad social y política de la ciudad. Los ‘ninots’, confeccionados con ropas viejas y utensilios domésticos, se colocan acompañados de carteles con críticas o sátiras, en los balcones o puertas de las viviendas al alba del día 6 de marzo, miércoles central de la Cuaresma, y son retirados a partir de las 17:00 horas.
Las inscripciones se cerrarán el próximo 5 de marzo. Los interesados deben realizar el formulario de solicitud A361 a través de la sede electrónica municipal o en las oficinas de la OMAC, o entregar el formulario físico en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Elche. El 6 de marzo, un jurado evaluará las creaciones de los participantes, anunciando los ganadores durante la mañana. Pepe Payá, presidente de la asociación de Jubilados y Pensionistas, ha explicado que otorgarán tres premios en cada categoría, en particulares de 150 euros, 100 euros y 75 euros; en colegios 200 euros, 150 euros y 100 euros; mientras que en la modalidad de comercios será de 300 euros, 200 euros y 150 euros. Además de premios en efectivo, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.
Valoración
Inma Mora, concejala de Festejos, ha resaltado la relevancia de esta “antiquísima tradición”, perdida en 1940 y recuperada en los años 80 por el Patronato Histórico Artístico de Elche. La edil ha manifestado que “tenemos que agradecer la permanencia de esta tradición gracias al trabajo y la dedicación que lleva a cabo en la actualidad la asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos”. Por su parte, Payá ha declarado “es importante que no desaparezcan nuestras tradiciones y raíces. Tenemos que recuperar las cosas que se hacían en Elche, como es el caso de les Velles de Sèrra”.