ENTREVISTA CAPITAL | MARI ÁNGELES LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA NUEVA ASOCIACIÓN DE SAN ANTÓN

Los vecinos de San Antón unen fuerzas para sacar al barrio del abandono: “Sentimos que somos el barrio olvidado”

Las promesas incumplidas por parte de las distintas administraciones han derivado en el surgimiento de esta nueva Asociación de Vecinos de San Antón. Mari Ángeles López, presidenta de esta Asociación, tiene la intención de que el barrio vuelva a ser el que era hace años, sin okupas y con la construcción de los nuevos edificios en el menor tiempo posible
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
05 de octubre de 2024 - 16:48

El barrio de San Antón continúa en una situación crítica. Muchos son los edificios que quedan por derribar y el barrio está en unas condiciones inaceptables. Esto ha llevado a los vecinos a formar una nueva Asociación, liderada por Mari Ángeles López, con el objetivo de que el barrio vuelva a ser el que era hace unos años, un barrio normal, sin okupas, sin edificios en ruina y con una imagen digna de un barrio histórico de Elche. El Ayuntamiento de Elche ya tiene un acuerdo con el Ministerio, sin embargo, todavía no hay un pacto entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat, un acuerdo en el que la Asociación confía que se termine llevando a cabo al ser del mismo grupo político. Mari Ángeles López, detalla para Elche Capital como afrontan está situación los vecinos del barrio de San Antón.

¿Qué motivos han llevado a los vecinos a constituirse en la Asociación de Vecinos?

El motivo es porque llevamos muchos años, desde que estaba la antigua asociación con Dani Rubio y Rosa Ana, que se dejaron el alma ya nadie ha vuelto mover ningún hilos. Desde que ellos dejaron la Asociación, la comenzaron a gestionar otras personas que por su edad la ha dejaron y desde entonces el barrio está estancado y nadie mueve nada. Lo que pedimos inminentemente es el derribo de los edificios viejos y que se construyan los nuevos. Como el ayuntamiento ya fue a Madrid y desde el Gobierno sé que han aprobado el proyecto, faltaría a la Generalitat y lógicamente queremos que continúen con ese proyecto.

¿Cómo os sentís los vecinos de San Antón ante está situación?

Nos sentimos un poco como que somos el barrio olvidado. Queremos dar fuerza y voz para que este proyecto se lleve a cabo, no nos pueden dejar así, porque somos aún muchas familias las que estamos en los edificios viejos, en los que se están cayendo techos y estamos en condiciones que son inhumanas.

Por lo que me dice, lo cierto es que San Antón, que siempre ha sido hasta el año 2011 una asociación muy reivindicativa, lleva unos años en los que apenas se ven ningún tipo de queja o reivindicación ¿Cómo piensan volver a conseguir lo que fue el movimiento vecinal hasta el año 2011?

Queremos entre todos, a través de todas las vocalías que hemos hecho, ponernos en funcionamiento y hacer una asamblea para el barrio y que la gente del barrio nos conozca y nos vayan diciendo sus preocupaciones, en las que casi todos coincidimos, ya que son las mismas que las que nosotros tenemos, y queremos el apoyo de la gente, que confíen en nosotros y que colaboren con nosotros para poder llevar a cabo este proyecto y atención para que todos podamos vivir en las condiciones como los que están viviendo en los edificios nuevos. No sé si volveremos a ser lo que fuimos pero hay mucha gente implicada.

¿Qué es lo que falta para que se pueda continuar con la construcción de los nuevos edificios? ¿Ven factible que se pueda realizar?

Esperemos que sí. Supuestamente lo que falta es la aprobación de la Generalitat, que tiene que incluir la renovación del barrio en los nuevos presupuestos, porque, en teoría, en Madrid ya han dado el sí, y el alcalde, Pablo Ruz, dijo que en Elche también, pero falta la Generalitat. Estamos esperando y confiamos en que lo lleven a cabo, porque lo necesitamos. No podemos seguir así, no pueden dejar el barrio a medias.

¿Han tenido algún tipo de reunión ya con el alcalde Pablo Ruz? Como has comentado antes, hay un acuerdo total con el Ministerio, pero sería incomprensible que el Partido Popular que gobierna en Elche y la Generalitat no se pusieran de acuerdo. ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

Aún no hemos podido concertar ninguna cita con el alcalde, pero gente del equipo si ha tenido contacto, pero no sabemosnada cierto. Es verdad que tenemos la esperanza de que siendo del mismo grupo político hagan más fuerza y se lleve a cabo. Pero nuestro objetivo es reunirnos con el alcalde y exponerle nuestro proyecto de Asociación, y que a través del ayuntamiento nos expongan el proyecto que ellos tienen con el barrio. Para que ellos también nos expliquen de qué manera podemos, a través de la Asociación, ayudar a que esto se lleve a cabo o a ver de qué manera podemos coordinarnos.

¿Por qué no se derriban los edificios y qué problemas está ocasionando?

No se derriban los edificios porque aún quedan dos propietarios y algunos okupas que se están metiendo, y cada día son más los okupas que entran a ocupar esos edificios. Entonces, como están esas personas, no pueden derribar los edificios. A lo mejor un día sale pública una fecha en la que se van a derribar los edificios. Por ejemplo, nos dicen que en septiembre empiezan a derribar los edificios viejos, llega septiembre y los edificios siguen ahí. En junio empiezan a derribarlos y llega esa fecha y siguen ahí. Entonces, la explicación que dan es que como aún quedan vecinos viviendo en esas casas, no pueden derribar esos edificios. Pero claro, los demás vecinos tampoco podemos seguir aguantando esto. Cada vez el barrio se está llenando más de okupas y hay mucha inseguridad en el barrio.

¿Cómo cree que se deberían abordar las fases, tal y como se está actuando con el orden actual y de uno en uno?

Creemos que lo que deben hacer es derribar primero, por supuesto, los edificios viejos. Pero, que cada vez que empiecen una fase, en vez de construir de un edificio en un edificio y que pasen tantos años, que hagan fases y que construyan tres o cuatro edificios a la vez, para que así se agilice el proceso, para que los vecinos podamos estar cuanto antes viviendo en los edificios nuevos. Si no pueden ser tres o cuatro edificios, que sean el máximo posible, pero si van haciendo de uno en uno, mientras que hacen ese edificio y dan los permisos, pasan años y años y años, y claro, estamos estancados porque este proyecto lleva ya muchísimos años y en esos años solo se han hecho cuatro edificios nuevos. De hecho, solo están ocupados tres, porque el último está terminado, pero aún no hay fecha de entrega. Somos muchos vecinos y muchos edificios aún los que quedamos. Esperemos que el proyecto que tenemos salga cuanto antes a la luz, que nos pongamos todos en marcha y que sea el mínimo tiempo posible para que se empiecen a ver los resultados.

Viendo su junta directiva de casi 30 personas, comenta que ha habido gente que se ha tenido que quedar en apoyo porque la directiva ya está cerrada. ¿Consideran que actualmente son la asociación de vecinos más importante de Elche?

Yo considero que sí. Porque somos un grupo bastante potente y tenemos muchas ganas, ilusión y todos confiamos en que vamos a llevar el proyecto a cabo y a hacer la mejora que pedimos todos por el barrio. Queremos que San Antón vuelva a ser el barrio que ha sido siempre, en el que todos nos hemos criado y en el que hemos disfrutado del barrio sin miedos ni preocupaciones. Hemos sido felices en este barrio y queremos que vuelva a ser así para que nuestros hijos y las futuras generaciones que vengan puedan vivir lo que nosotros vivimos.