SANIDAD

Marciano Gómez recuerda las medidas de la Generalitat para “fidelizar a los MIR y que apuesten por el Sistema Valenciano de Salud”

Entre las medidas de fidelización, Sanidad ofrecerá contratos de uno a tres años al finalizar el periodo de formación, dependiendo de la especialidad
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
17 de mayo de 2024 - 17:04

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha subrayado la importancia de las medidas de fidelización impulsadas por la Generalitat para atraer y retener a los Médicos Internos Residentes (MIR) en el sistema sanitario valenciano. Durante su participación vía telemática en el acto de bienvenida de los 68 nuevos internos residentes y despedida de los 50 especialistas que culminan su formación en el Hospital General Universitario de Elche, Gómez destacó que la Comunitat Valenciana “es una comunidad atractiva”, evidenciada por el hecho de que “se han cubierto todas las plazas MIR”.

Acompañado por el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro, y otros altos cargos del hospital, Gómez enfatizó que los nuevos residentes son “una pieza clave en el sistema sanitario y el futuro de nuestra sanidad”. Además, aseguró que Sanidad ofrecerá contratos de uno a tres años al finalizar el periodo de formación, dependiendo de la especialidad, como parte de sus políticas de fidelización.

Este año, un total de 1.099 residentes inician su formación sanitaria especializada en la Comunitat Valenciana, distribuidos entre medicina y otras especialidades sanitarias. Del total, 594 lo harán en la provincia de Valencia, 384 en Alicante y 121 en Castellón.

Formación en el departamento de Elche

El departamento de salud de Elche cuenta con 210 residentes en formación para el curso 2023-2024. De los 50 residentes que finalizan, 38 se han formado en medicina (MIR), 3 en farmacia (FIR), 1 en química (QIR), 1 en psicología (PIR) y 7 en enfermería (EIR). El Hospital General Universitario de Elche, con más de 45 años de experiencia como centro acreditado para la formación de especialistas, se ha consolidado como un referente en docencia con programas formativos en 31 especialidades acreditadas.

Para este curso, el departamento ofrece 68 plazas distribuidas en 45 de medicina (MIR), 16 en enfermería (EIR), 3 en farmacia (FIR), 2 en psicología (PIR), 1 en química (QIR) y 1 en biología (BIR). Además, el hospital ha logrado la acreditación para la formación en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, destacando su compromiso con la excelencia en la docencia y la investigación.

En el evento, los residentes que finalizan su formación fueron reconocidos con diplomas conmemorativos entregados por la dirección del departamento sanitario. Este es el decimoctavo año consecutivo en que la Comisión de Docencia otorga los ‘Premios Final de Residencia’.