COLEGIOS

Más de 36.000 alumnos inician el curso escolar en Elche, marcado por la libertad educativa y la gratuidad de 0 a 3 años

Este lunes ha comenzado el curso escolar 2024-2025 en Elche con más de 36.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato repartidos en 56 colegios y 14 institutos del municipio
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
09 de septiembre de 2024 - 13:50

El alcalde Pablo Ruz ha destacado la normalidad con la que arranca este curso, calificándolo como “el más importante de los últimos años”, gracias al retorno del distrito único y la aplicación de la nueva ley de Libertad Educativa.

Ruz, quien ha visitado el colegio Candalix junto a la edil de Educación, María Bonmatí, ha subrayado que “este es el curso de la vuelta del distrito único, en el que los padres pueden elegir con libertad el centro que desean para sus hijos”. Según el alcalde, el sistema ha funcionado de manera efectiva, ya que el 97,5% de los alumnos ha sido admitido en su primera opción en centros públicos. Además, ha recordado que este curso marca la entrada en vigor de la nueva ley que reemplaza la normativa del plurilingüismo, aumentando las horas de Inglés y Matemáticas, y devolviendo la asignatura de Música a 3º de ESO.

Una de las medidas más destacadas de este año es la gratuidad educativa para los niños de 0 a 3 años en Elche y en toda la Comunidad Valenciana, de la que se beneficiarán más de 2.000 familias en el municipio. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno valenciano, supone una inversión de 163 millones de euros. Asimismo, se destinarán más de 200 millones a programas de comedor escolar, transporte y el banco de libros.

El curso también se inicia con la inauguración del nuevo colegio La Paz en Torrellano, lo que amplía la oferta educativa de la ciudad.

Por su parte, María Bonmatí ha resaltado que el inicio del curso se ha producido “con total normalidad, seguridad y tranquilidad” para los 36.100 alumnos, de los cuales 1.584 son niños de 3 años que se incorporan a los colegios y unos 1.900 comenzarán en las Escuelas Infantiles Municipales, de Conselleria y autorizadas. Bonmatí también ha indicado que quedan alrededor de 200 solicitudes fuera de plazo de Infantil y Primaria que se resolverán en la Comisión de Escolarización del 10 de septiembre.