La Casa de la Dona y el Servicio de Atención Integral a la Mujer (S.A.I.M.) reforzarán sus prestaciones con la llegada de nuevo personal para poder dar un servicio mayor y de más calidad a las mujeres que sufren violencia de género en el municipio. La gran cantidad de casos durante el año 2023 ha hecho que la concejalía de Mujer haya tomado la determinación de reforzar el SAIM con otra psicóloga con el objetivo de realizar atenciones individualizadas, así como terapias grupales que con sólo con una profesional no han podido realizarse hasta el momento.
Caridad Martínez, edil del área, ha explicado que “sólo durante el pasado año, la trabajadora social del SAIM atendió a 870 casos de maltrato mientras que la psicóloga del servicio se ocupó de 432 mujeres víctimas de violencia de género y el servicio tiene actualmente activos 135 casos de teleasistencia” ha indicado la concejal que, además, ha añadido que “son datos muy preocupantes y que hay que intentar atajar con todos los medios que tengamos a nuestro alcance”.
Por su parte, Marga Galiano, coordinadora de Acción Social ha destacado que “estamos apostando por los grupos terapéuticos, pero no descartamos ampliar a grupos de habilidades sociales, autoestima o de dependencia emocional en personas que sufren algún tipo de violencia” y ha asegurado “es un refuerzo muy importante para que esta lacra por fin empiece a disminuir o por lo menos no aumente en nuestro municipio”.
Retraso en el Centro Mujer 14
De igual forma, la Casa de la Dona también ha reforzado su personal con una nueva promotora de igualdad que permitirá realizar más talleres formativos en prevención de violencia digital o sexual y talleres de promoción de la igualdad que se imparten en colegios e institutos que lo demandan y que se adecuan a las edades de los menores que lo reciben. “Esperamos que, en los próximos meses, a estos dos servicios de atención a la mujer se sume el Centro Mujer 14 horas que estará disponible de 08;00 a 22:00 horas y que por desgracia se está retrasando más de lo esperado” ha subrayado Caridad Martínez. Las obras de mejora de las instalaciones que se cedieron a la Conselleria en 2022 para albergar este centro no están finalizadas. El objetivo pasa por estar operativo en verano y que el servicio sea de 24 horas.